Claudia Catalán: tres oros para demostrar que en las pistas master no tiene rivales
26 de Noviembre 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
La laureada atleta sampedrina se quedó con el título en los 10k ruta, 5 mil metros planos y en la media maratón, de la competencia que reunió a más de 800 deportistas en el norte chico.
Una representante de lujo tuvo la Región del Biobío en la 40ª edición del Campeonato Nacional de Atletismo Master de Pista, Campo y Ruta, que se desarrolló recientemente en Copiapó con la presencia de deportistas de todo el país y de distintos puntos de Latinoamérica.
La cita realizada en el Estadio Atlético Ramón Tapia Chambilla, el Parque Kaukari, Complejo Las Vertientes y Chamonate, convocó a más de 800 exponentes en categorías desde los 30 hasta los 90 años, varios de los cuales llegaron en busca de boletos para el Campeonato Sudamericano de las especialidad, que se llevará a cabo el próximo año en Santiago.
Entre esa multitud de importantes atletas destacó la sampedrina, Claudia Catalán, quien se adjudicó tres títulos para consagrarse como una de las deportistas más destacadas del certamen. La corredora del Club Atlético Coronel Master, se quedó con la corona de los 10 kilómetros ruta, 5 mil metros planos (en pista) y la media maratón (21 k), en categoría 60 años, para confirmar su estatus de figura chilena de la modalidad, en la que ostenta una galardonada carrera.
Sigue y no para
“Quedé muy feliz con el resultado en este nacional de atletismo, una competencia muy difícil por las altas temperaturas que debimos enfrentar, mucho calor, y con circuitos que eran dificilísimos por las subidas y todo. Por eso estoy muy contenta, porque gané las tres pruebas en que participé, y con mucha ventaja, con mucha holgura”, comentó Claudia Catalán sobre su desempeño en pistas nortinas.
“Sacrificado, porque hacer tres pruebas de fondo en días seguidos es difícil, más con este calor que superó los 28 grados. Pero se logró el objetivo”, añadió la deportista que logró marcas de 49’:10’’.70 en los 10K, 24’:36’’.95 en los 5K y 1 hora 49’’.07’’ en la media maratón. Rendimiento que además le permitió al Club Atlético Coronel Master finalizar en la quinta posición de la clasificación general.
La coronación de una temporada difícil para la atleta, pero que de todas maneras le ha traído importantes réditos deportivos, según reconoció. “Este 2024 fue año muy duro para mí, porque me operaron por segunda vez los meniscos de una rodilla, y estuve mucho tiempo parada. Así y todo fui a competir al Mundial de Atletismo Master en Gotemburgo, Suecia en agosto, donde a pesar de todas mis lesiones obtuve el puesto número 12 en los 21k frente a muy buenas competidoras, sobre todo Suecia, Suiza, Finlandia e Irlanda. Fui la mejor latinoamericana, pese a que tuve poco tiempo para moverme antes de viajar por mis operaciones y otras enfermedades que tuve”, manifestó.
Lejos de celebrar laureles, Catalán ya traza líneas de cara a próximos desafíos, tanto en el ámbito local como internacional. “Espero que estas tres medallas me ayuden para conseguir auspicios y así poder viajar al Mundial Indoor en Florida, Estados Unidos, en marzo de 2025. Y participar también en el próximo Sudamericano Master que será en Santiago. Aparte de eso, tengo en mente pruebas locales y maratones, que son mi especialidad. Tengo varias corridas, como Boston, Chicago, Nueva York, Berlín, Valencia y Barcelona, entre muchas otras, donde me ha ido excelente, estando siempre entre las tres primeras de mi categoría”, cerró.