Paillaco llegaba invicto y contaba un triunfo abultado sobre la UdeC, pero las pupilas de Patricio Fernández hicieron un partido redondo y celebraron rotundo 88-77.
Esperaban este partido y se notó. La UdeC recibió a este Pallaco líder e invicto en 6 partidos, que había derrotado a las universitarias en octubre, pero sin Bárbara Cousiño ni Vania Vega. Querían demostrar que con equipo completo sería otra cosa y así fue. Desde el inicio las dueñas de casa sacaron ventaja en la Casa del Deporte y, pese a que Escuela Alemana se acercó a 3 puntos, Sydni Tears calentó la mano y no hubo con qué darle: llegó a 34 puntos y fue triunfo 88-77.
El primer cuarto se bailó al ritmo de Cousiño y Carla Torres, aportando 10 puntos cada una, mientras Ashiala Jackson se encargaba de que la siempre imponente Tatiana Gómez tomara pocos tiros. Las dirigidas por Patricio Fernández edificaron una ventaja de 9 puntos que a la larga marcó la diferencia, más allá de los distintos momentos del encuentro.
Y desde el segundo cuarto en adelanto fue un show de Tears. La “11” del Campanil no tiene el físico imponente de otras norteamericanas, pero sí una agilidad y facilidad de tiro que resulta difícil de contrarrestar. Sydni anotaba de todos lados, iba a la línea con su muy buen porcentaje y también se animó a acertar un triple, apartado donde la UdeC falló bastante.
Fue un duelo de tan alto vuelo que ninguno de los dos técnicos se animó mucho a la rotación de jugadoras. Había que matar o morir con las estelares. Pero desde las alternativas del Campanil apareció la siempre interesante figura de Antonia Sagurie, que metió dos triples y terminó con 10 puntos, apareciendo sobre todo en ese tercer cuarto que lo ganó Paillaco y en algún minuto estuvieron a tiro de cañón para igualar el marcador.
Quedaron a solo 3 puntos, pero Jackson se animó al otro lado de la cancha para cerrar una notable jugada de tres puntos desde la línea de faltas y Sagurie aumentó la distancia con tres más. La UdeC volvía a dispararse y no miraría más para atrás, mientras Paillaco no sabía qué hacer contra Tears.
Con Gómez mucho más controlada de lo habitual, aunque al final llegó a 10 puntos, y Fernanda Ovalle poco participativa en la ofensiva, eran las norteamericanas de Paillaco las que tiraban del carro e intentaban que el partido siguiera abierto. Kwanza Murray y Kennedy Gavin aportaron 24 y 22 puntos respectivamente.
Del lado ganador, Vania Vega no estuvo tan fina con el aro, pero siempre aporta otras cosas, como el criterio para buscar a la compañera mejor ubicada, 3 robos importantísimos y, además, 7 asistencias. Tarea silenciosa, pero de vital importancia. Y cuando había que poner el broche final, Cousiño se encendió otra vez para un par de dobles y Escuela Alemana tuvo que tirar la toalla.
Tears lideró la victoria con 34 puntos, seguida de Cousiño y Torres con 15 y 14, respectivamente. Sagurie aportó con 10. Ahora ambos equipos tienen marca de 6 victorias y una derrota en lo más alto de la Zona Sur. El próximo desafío de la UdeC será contra CD Español el próximo viernes, nuevamente en la Casa del Deporte.