Reunión entre Inmortales y accionistas minoritarios logró avances, pero faltan un par de cosas importantes: la prioridad es cumplir compromisos de quienes compraron acciones.
Cuatro de seis integrantes de Inmortales y dos representantes de Acción por el Vial. Ellos conformaron la fructífera reunión de este jueves donde sacaron muchas cosas en limpio, avanzaron en temas concretos y quedó claro que hay dos temas pendientes que son claves: que quienes compraron acciones se pongan al día en sus compromisos y que la Sadp se decida a resolver sus deudas del 2024. El plazo para salvar al club se acerca.
Inmortales es liderado por Alfredo Morales, quien explicó que “los plazos hoy son cortos. Nos reunimos con los accionistas minoritarios, que administraron el club cuando la Sociedad Anónima capotó y no había recursos. Ellos intentaron salvar el buque con las grandes cantidades que se pagaban. Lo que hicieron lo reconozco como un acto genuino de vialinos que vivieron solo penurias y lograron administrar los borderó y varias cosas esos meses”.
Pero el ex presidente hizo un barrido general de cómo está Vial y señaló que “he visto un club demasiado atomizado, no es el que yo dejé cuando fuimos bicampeones. No está igual. He visto gente en la Corporación que piensa de una manera, gente de la misma con acciones en la Sociedad Anónima. Hay intereses y egos tan distintos que el club está absolutamente dividido y se hace muy difícil gobernarlo más allá del respeto hacia nuestra idea de tomar el control. Veo complejo que nos organicemos rápido, que la Sadp responda si se van a pagar o no los compromisos adquiridos con los desvinculados de este año y que haya un camino de unidad para 2025. Lo veo difícil”.
Y hay un punto que considera clave entender. “A la Corporación la noté más silenciosa esta semana, aunque tampoco ha habido un gesto de unidad. Yo esperaba que dijeran ‘pucha que bueno que llega un ex presidente, con la fuerza de directores que son vialinos a aportar capital, trabajo y prestigio’. Estoy preocupado y, a 7 días, que es el plazo de Anfa, el llamado es a los vialinos. Todos dicen que son accionistas pero los pocos que han pagado las acciones a las que comprometieron son los mayoritarios. Hay gente que se comprometió con 10 acciones y con suerte pagaron la mitad. No se ha cumplido en la capitalización. Esa información está a la vista”.
Y es un punto fundamental porque “algunos podrían decir que no pagan porque el equipo no gana o que no me gusta la sociedad que compró el club, pero siempre hay una razón para no pagar. Tenemos en nuestro poder la caja para pagar los dos vale vista que pide Anfa, ya giramos esos recursos. Además, está prácticamente listo el cuaderno de cargos, pero vemos con mucha preocupación que las deudas son grandes y el vialino que dice que quiere seguir jugando no ha cumplido esos compromisos. Si dices que vas a comprar 5 millones en acciones, pues tienes que pagarlas. Si no, no es verdad que tienes esas acciones, solo tienes una cuota pagada. Tenemos que decidir si queremos seguir en el profesionalismo y si sabemos lo que es tener acciones, deberes y derechos”.
Morales dará la pelea y cuenta que “Inmortales se organizó, tiene caja para pagar lo que pide Anfa, ya me entrevisté con posibles entrenadores y tenemos el organigrama armado para trabajar, pero no sé si el club está preparado para trabajar financiera, legal y administrativamente. Hay desunión y discusiones entre vialinos. Es un desorden”.
Hace un llamado urgente y agrega que “a fin de mes Anfa corta el queque y necesitamos un acercamiento entre todos los vialinos porque las deudas son gigantescas y desunidos no lo vamos a lograr. Con la boca no vamos a parar el club, esto es con recursos”.
Es ahora o nunca y advierte que “todos estamos en la idea de continuar, pero falta capitalizar. Hoy no somos capaces de levantar cien millones de pesos como club, no hay fuerzas ni confianzas, hay mucho ego y gente dolida. Se necesita un orden y en una semana no es nada fácil, pero no queremos que todo esto solo quede en una buena idea. Si no, el club va a caer en un juicio y no sé qué pueda pasar”.