El técnico del conjunto masculino de básquetbol de Biobío, que fue campeón en los Juegos de la Araucanía, se refirió a este logro y la proyección de este elenco.
Entre los buenos resultados que obtuvieron algunos deportes colectivos en los recientes Juegos de la Araucanía, sin dudas uno de los más destacados fue el título del elenco de básquetbol masculino. Bajo la dirección de Jaime Urrutia, el conjunto regional hizo un gran campeonato y se quedó con el primer lugar, en un logro quizás sorpresivo por las actuaciones previas en este mismo certamen.
Urrutia se refirió en primer término a lo que significa haber obtenido este campeonato. “Hace bastante años que estábamos trabajando con distintos grupos. Habíamos tenido la oportunidad en el 2017-2018 de salir segundo, con nombres como Felipe Inyaco y Diego Velásquez, y después no logramos gran figuración. El año pasado llevamos varios jugadores promisorios U15, entonces ellos ya tenían esta temporada la experiencia de haber vivido los Juegos.
Fueron cuatro chicos de 16 años, que podrán volver en 2025. Fue una buena instancia, y la idea es poder sostener este rendimiento, lo que no es fácil porque los equipos argentinos por lo general están un par de peldaños arriba nuestro”.
Del desarrollo del torneo, el entrenador detalló que “tuvimos un grupo muy duro, y era complicado clasificar tomando en cuenta las ediciones anteriores. Estaban Los Lagos, Chubut, Río Negro y Chillán. Río Negro nos había complicado el año pasado, y Chubut debe ser el equipo más potente que hay, en damas y varones, y Los Lagos es de los mejores del país, con varias finales disputadas. Debutamos con Chillán, donde se ganó y no pudimos estar con plantel completo, pues varios estábamos disputando el Pre Domani y viajamos”.
Al respecto, agregó que “luego vencimos a Chubut, donde hicimos un gran partido y creo que empezó a notarse la química del equipo, su buen funcionamiento. Después nos medimos con Río Negro, el rival más duro, y pudimos cortar gran parte de sus circuitos, gracias al buen scouting realizado. Pudimos ganar y ahí empezamos a creer que podíamos estar dentro de los cuatro, nuestra meta inicial. Al partido con Los Lagos llegamos clasificados, entonces cuidamos a los jugadores, ahorramos piernas como se dice y perdimos por cinco puntos”.
En semifinales, se midieron con La Pampa. “Jugamos muy bien al inicio, en el arranque del tercer cuarto pusimos el pie en el acelerador, metimos una racha de 10-0 y sacamos 15 puntos de ventaja, que pudimos administrar bien para ganar. En la final con Neuquén, pienso que no jugamos nuestro mejor basket pero lo pudimos sacar adelante.
Comenzamos excelente, tomando una ventaja de 22-3, pero ellos subieron el nivel y terminamos empatados el primer tiempo. En la segunda mitad partimos bien, pudimos administrar mejor el juego y cuando quedaban dos minutos estábamos diez arriba, lo que nos terminó dando la victoria.
Urrutia destacó que “los dos jugadores más talentosos que tenemos, Agustín Castro y Francisco Saravia, tienen 16 años y se puede armar un equipo en torno a ellos. Estará igual Diego Torres, de Huachipato, y esperamos que se pueda seguir con un buen trabajo formativo y poder obtener este tipo de logros nuevamente para el básquetbol regional”.