UdeC en Liga A1 de vóleibol: una fecha para sacar lecciones de cara al resto del campeonato

19 de Noviembre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Raphael Sierra

En damas, el elenco auricielo perdió el invicto y se inclinó con claridad ante Colo Colo y Boston, dos candidatos al título. En varones, superó a Manquehue y luego cayó con Zada, en duelo donde le pasó la cuenta el desgaste de las últimas semanas.

Era una jornada que se anticipaba como complicada, por el nivel de los rivales en el caso de las damas y por el exigente calendario de las últimas semanas, en los varones. Finalmente, un triunfo y tres caídas dejó una nueva fecha doble para la UdeC en las dos categorías de la Liga A1, máximo certamen del vóleibol chileno.

Los cuatro encuentros se desarrollaron en la Casa del Deporte. En el caso del elenco femenino, primero cayó ante Colo Colo por 3-0 (13-25, 16-25 y 20-25) y luego contra Boston College (9-25, 17-25 y 11-25). Por su parte, el conjunto masculino venció a Manquehue en su primer duelo por 3-0 (25-12, 25-21 y 25-22) y después perdió con Zada por el mismo marcador (22-25, 20-25 y 23-25).

Juan Ignacio Armoa, entrenador de la UdeC, repasó lo que fueron estos encuentros, donde aseguró que se sacan lecciones más allá de los resultados.


“Con los varones veníamos de una carga intensa, pues tras participar en los Fisu America Games el jueves tuvimos un encuentro de Adesup contra la Ucsc. Ante Manquehue, en el primer duelo de esta fecha doble, ellos tienen varios jugadores de sus inferiores, lo cual hizo que quizás sea un rival un poco más accesible. Ganamos 3-0 sin mucho para agregar. Jugamos muy bien en ataque y nuestras armas, la verdad, surgieron bien. Y después para el otro día, ante Zada, ya se notó un poco más la carga de los dos partidos anteriores. No anduvimos finos en ataque y ellos vinieron a jugarse la vida, a sumar sus primeros tres puntos del campeonato”.

Al respecto, agregó que “Zada se llevó merecidamente la victoria, jugaron un gran partido en defensa y en ataque. Así que a pensar en lo que sigue, la próxima fecha es contra Murano en Santiago. ¿Influyó el cansancio? Sí, son cosas que tiene este deporte. Los errores que cometes al principio, después te pasan la cuenta sobre el final cuando está pareja la cosa. Y la carga física sin duda es un componente que durante este periodo de tantos campeonatos vamos a sufrir. Pero hay que saber sobrellevar también el tema físico desde el plano cognitivo para resolver el partido antes de que llegue la fatiga”.


Otro nivel

En el caso de las mujeres, enfrentaron a dos elencos que se armaron para pelear el título. “La realidad es que con el equipo femenino fueron muy duros los partidos. Ambos rivales presentaron armas que nosotras no pudimos contener y tampoco pudimos expresar un poco nuestro juego debido al avasallamiento que sufrimos por parte de Colo Colo el primer día y de Boston el segundo”, dijo Armoa.


En esa línea, el entrenador añadió que “fueron dos rivales que demostraron para lo que están y nosotros tendremos que seguir entrenando y fortaleciéndonos para poder estar lo más arriba posible”.

Independiente de los resultados, Armoa dijo que enfrentan a equipos de esta calidad es positivo y se sacan lecciones pensando en el resto del campeonato.


“No nos olvidemos que nuestro campeonato principal fue el nacional universitario y de las jugadoras que participaron ahora solo dos de las siete titulares no estuvieron en este evento en la temporada anterior, así que es innegable que enfrentar a rivales de alto rendimiento nos va a hacer, sin dudas, más fuertes, y ojalá que con entrenamiento en algún momento seamos mejores. Pero creo que, de manera objetiva, nosotros necesitamos mejorar la gestión del contraataque y la recepción”, dijo el técnico.