Basket UdeC logró un triunfo clave que le asegura estar en playoffs de la Liga Nacional Femenina

19 de Noviembre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: CD Ufro

De la mano de Sydni Tears y Bárbara Cousiño, Campanil se quedó con una victoria ante la Ufro que le da boleto a la postemporada. Este domingo, recibirá a Paillaco en la Casa del Deporte.

Era un duelo que representaba la opción de cerrar su paso a playoffs. Y más allá de un inicio con dudas, Basket UdeC se impuso con autoridad a la Ufro como visitante, para asegurar su clasificación a la postemporada de la Liga Nacional Femenina.

El partido comenzó favorable para el local, que con un ataque bien balanceado, liderado por la ex UdeC, Josefina Viafora, tomó ventaja de 20-15 al término del primer cuarto. En el segundo parcial, el visitante comenzó a tener una ofensiva más fluida, junto con una mayor intensidad en defensa, para dar vuelta el marcador (ganó el cuarto 25-17) e irse en ventaja al descanso por 40-37.

En el tercer cuarto, las auricielo consolidaron ese rendimiento que mostraron en el segundo parcial, lo que les permitió aumentar su ventaja. En ese cuarto, el ataque del Campanil fue liderado por Bárbara Cousiño y Sydni Tears, que a la postres fueron las mejores manos de la UdeC en el encuentro. De cara al último periodo, la visita entraba con ventaja de ocho puntos (67-59).


En el cuarto final, la tónica fue de un duelo parejo, donde por momentos se dio un trámite de intercambio de canastas que obviamente le favorecía a la UdeC, que tenía la ventaja. El Campanil supo administrar esa diferencia, y pese a perder el parcial lo hizo por un margen mínimo (17-18), lo que le permitió quedarse con la victoria por 84-77.

Tears fue la máxima anotadora del ganador y también del encuentro, con 25 puntos. Fue secundada por Bárbara Cousiño con 22 y Ashiala Jackson, con 14.


Patricio Fernández, entrenador auricielo, hizo un análisis de lo que fue este triunfo, el quinto en seis encuentros disputados y el tercero que consiguen de forma consecutiva. “Era un duelo muy importante, donde prácticamente nos jugábamos el paso a la siguiente etapa del campeonato, esperando ver cómo terminamos para definir el cruce contra el primero o el segundo de la Zona Centro”, dijo.

Al respecto, agregó que “ganamos el partido por siete puntos, lo que nos deja bastante tranquilos esperando el cierre de la fase regular. Ahora nos mediremos este domingo con Paillaco, esta vez con equipo completo”.


Justamente, el elenco del sur del país fue el único que ha podido vencer al Campanil en lo que va de torneo, en un encuentro donde las auricielo viajaron muy diezmadas, pues jugadoras como Bárbara Cousiño y Vania Vega estuvieron ausentes, ya que fue en la previa del Nacional Universitario en la Casa del Deporte, donde la UdeC fue segunda. Por ello, se prefirió darles descanso tras una semana muy intensa.

“Ese encuentro fue al día siguiente de la final del Nacional, pero ahora tendremos equuipo completo. Luego, terminamos con Español de Punta Arenas, también acá. Seguimos trabajando para afiatar bien el equipo de cara a las instancias definitorias”, agregó Fernández.