Deportes

Martín y Agustín Santander: Un dúo de hermanos que se abre paso en el básquetbol regional

Ambos juegan en Huachipato y también en La Asunción, donde hace poco fueron subcampeones nacionales de los Juegos Deportivos Escolares. Una actuación que les permitió ser llamados para un nuevo desafío: formarán el equipo 3x3 que va al sudamericano de Bucaramanga.

Por: Ricardo Cárcamo 18 de Noviembre 2024
Fotografía: Cedida

Cuando niños, el deporte fue un catalizador de toda su energía. Casi una década después, el básquetbol les ha permitido a los gemelos Martín y Agustín Santander proyectarse de gran manera, con importantes actuaciones tanto en Huachipato como en el Liceo La Asunción, donde hace poco fueron parte del equipo que consiguió el subcampeonato en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares del IND.

De sus inicios en el deporte, recordaron que “a los 4 años nuestros papás nos llevaron al Club Deportivo Huachipato en busca de alguna actividad para nosotros, ya que éramos muy inquietos. Como somos trillizos -su hermana intentó con el básquetbol, pero ahora practica patinaje artístico- éramos muy desordenados.

Sobre lo que significa el básquetbol en sus vidas, aseguraron que “es nuestro momento de relajo, de actividad, nuestro panorama de fin de semana y vacaciones”.

Pese a su intensa carga deportiva, indicaron que han podido rendir en lo académico. “Nunca hemos bajado nuestro promedio final de 6.4. Si bien es muy difícil estudiar, entrenar y participar en partidos y campeonatos dentro y fuera de la Región, nos la arreglamos para cumplir lo mejor que podamos, poniendo mucha atención en las clases y no faltando al colegio”.

Soñando en grande

Martín y Agustín indicaron que ser hermanos “nos permite complementarnos muy bien, siempre tenemos con quién practicar y apoyarse en todo, incluso en los estudios, ya que somos compañeros de curso”.

De lo vivido en el nacional de los Juegos Escolares, comentaron que “como equipo nos mentalizados y entrenamos con un objetivo claro, ser campeones. Esta vez no pudimos, ya que nos enfrentamos a un gran rival con muy buenos jugadores, pero estamos conscientes que las derrotas son parte del proceso y una buena forma de identificar nuestras debilidades para seguir trabajando y mejorando”.

Al respecto, añadieron que “el proceso fue muy interesante, jugamos muchos partidos muy difíciles e intensos donde llegamos invictos al nacional, siempre con el apoyo de nuestro entrenador Alfredo González, y de nuestro rector, Cristian Acuña, quien nos acompañó en todos los encuentros y nos dio todas las facilidades para entrenar. Y con respecto a la experiencia vivida, agradecer por la tremenda organización del evento”.

En diciembre, estarán en el sudamericano 3×3 de Bucaramanga. “Como dice nuestro profe, vamos a competir de igual a igual con todos los equipos, nos estamos preparando a diario en doble jornada, los fines de semana y estamos organizando un torneo 3×3 en el liceo, antes de viajar. Nuestro objetivo es estar en el podio”, aseguraron.

Desde que comenzaron en el deporte, sin dudas el apoyo familiar ha sido muy importante, algo que Martín y Agustín agradecen. “Nuestra familia es fundamental, desde el primer momento nuestros padres nos han inculcado la constancia, responsabilidad y el respeto que con el tiempo se transforma en el mejor de los hábitos”.

En cuanto a sus sueños y metas, indicaron que “nos gustaría participar en todos los torneos de nuestro club (Huachipato), en Juegos de la Araucanía, Domani y seguir representando a nuestra Región a través del Liceo. Además, queremos que nuestros pequeños triunfos sirvan de motivación para que todos los niños se animen a practicar algún deporte”.

Etiquetas

Notas Relacionadas