Andrea Jara: Un “entrenamiento” que se transformó en la carrera de su vida

18 de Noviembre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Cedida

La estudiante de la UdeC se preparó para los 800 metros de cara a loa Fisu America Games, y como una forma de probar las condiciones participó antes de los 1.500. Ganó la prueba y se ilusiona con estar en el Mundial Universitario de Alemania en 2025.

No es su distancia predilecta. Por eso, cuando Andrea Jara decidió competir en los 1.500 metros planos de los Fisu America Games en Cali, Colombia, quizás no tenía tantas expectativas. Sin embargo, con el correr de la prueba se fue dando cuenta que podía tener un buen resultado. Y al final, se transformó en una de las mejores carreras de su vida, pues se quedó con el oro.

“Me sentí muy bien corriendo. No esperaba realmente que hubiese podido ganar porque no era una prueba que yo estaba preparando. Pero eso, me sentí muy alegre, sorprendida más que nada. Y la carrera ha sido bastante bien porque fue de carácter progresivo. Fue como que partimos lento y fuimos acelerando a medida que iban pasando las vueltas”, dijo.

Sobre cuando se dio cuenta que podía ganar, Andrea afirmó que “fue más o menos en los últimos 250 metros, porque iba bien y tenía la fuerza suficiente para rematar fuerte. No esperaba ganar, pero cuando crucé la meta primera fue una sensación muy linda. Fue mi ‘entrenamiento’ para los 800 metros, que era la prueba que preparé, pues vi cómo resistí la humedad, la temperatura y la altura de Cali”. En los 800 metros, remató quinta.


Aspiración mundial

Con este logro, Andrea espera poder participar del Mundial Universitario 2025, que se hará en Alemania. “La verdad es que no sé si se clasifica por marca o por lugar, pero de cierta forma el haber obtenido el primer lugar te da más chances. El año pasado igual logré hacer la marca para el mundial, pero no me llevaron porque Chile no estaba como participando a nivel de FISU, por así decirlo. Independiente de todo, es probable que tenga la marca”, dijo.


Oriunda de Lota, practica atletismo desde los 11 años, aunque reconoció que a los 15 lo empezó a hacer de forma más seria, junto al entrenador John Araneda. “Primero corría en calle, y cuando conocí a mi técnico cambié a pista. Empecé con 400 metros, y luego con 800 y 1.500”, recordó.

Estudiante de Kinesiología en la UdeC, indicó que cuando ingresó a la educación superior el cambio fue un poco brusco para adaptar sus rutinas deportivas. “La verdad es que fue bastante brusco, porque yo había tenido un año académico de manera online. Entonces después volvimos a presencial y me fui a vivir sola a Concepción. La carga académica igual fue bastante más alta y fue un año difícil, pero logré adaptarme y sacar buenas marcas, independiente de que estuviera viviendo sola y que mi entrenador me mandaba los planes”.


Junto con señalar que esta actuación es un aliciente para seguir entrenando en los dos años que le quedan a nivel universitario, Andrea dijo por qué piensa que salen tan buenos atletas de Lota.

“Han habido varios clubes atléticos, siempre. Además, Lota, por así decirlo, no sé si estructuralmente, arquitectónicamente…No sé cuál es la palabra exacta, pero es un lugar con muchas subidas y bajadas. Entonces uno siempre, para ir de un lugar a otro, se tiene que estar moviendo, hay un entorno natural, favorable para la actividad física. Uno siempre tiene que estar haciendo un poco más de esfuerzo, por así decirlo”, señaló.