Llora el puerto: Naval quedó otra vez a las puertas del ascenso
16 de Noviembre 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
En un ajustado partido disputado en el Estadio Fiscal de Talca, los choreros se inclinaron ante Malleco por la cuenta mínima y deberán disputar un año más el torneo de Tercera B.
Doloroso, porque había toda una comuna que se había ilusionado con otra gran campaña de Naval de Talcahuano, equipo que lideró durante gran parte del año el grupo sur de la aB, y que, tras perder el ascenso directo casi al final del torneo, se dio una nueva opción de subir en la definición de la liguilla ante Malleco Unido.
Pero, tal como el año pasado, igual que en 2022, el Ancla se quedó con las manos vacías, tras caer 1-0 ante los angolinos, duelo disputado ante más de 3 mil personas en el Estadio Fiscal de Talca.
Un partido que en la previa era difícil de proyectar en cuanto a resultado, luego que en la fase regular se repartieran un empate 2-2 en Talcahuano, y una ajustada victoria roja en Angol.
En Talca se jugaba eso sí, el más importante del año, ese que daba el último boleto a la Tercera A. Partido de nervios, donde fue el Ancla quien se creó la primera oportunidad clara cuando, a los 6 minutos, Jonathan Valdebenito estrelló un tiro libre en el travesaño.
Era un gran apronte pero que, sin embargo, se quedó en eso, porque con el pasar de los minutos, el Ancla se fue quedando y cediendo cancha a los angolinos que, aprovechando su reconocida velocidad, fueron acercándose a campo contrario, con Hugo Labrín como principal agente ofensivo. De los pies del volante salió la mejor opción del León de Nahuelbuta cuando a los 33’ sacó un fuerte remate desde afuera del área, encontrando bien ubicado al meta navalino.
Si bien es cierto el control del balón era de Malleco, la zaga chorera estuvo siempre bien ubicada por lo que la pelota parada y los tiros de distancia, eran el expediente utilizado para llevar peligro.
Por contrapartida, Naval se veía maniatado, cortado en sus circuitos, y con Valdebenito y Garcés sin poder zafar de su marca. Una amarilla en las postrimerías del lapso, daba cuenta de la ofensiva navalina, que prácticamente no llegó al arco contrario.
Antes de irse el primer tiempo, Farías debió ingresar por un lesionado Flores, aunque sin poder entregar mayor dinamismo al mediocampo.
Desconcentración que costó un ascenso
En el inicio del complemento, el panorama no cambió. Naval cedía el protagonismo, aunque Malleco carecía de profundidad. Eso hasta que llegó el minuto 55, el del error, el de la desconcentración. Un tiro libre al área servido por el mejor de los rojos, Hugo Labrín, encontró la mala salida del meta Gajardo, lo que aprovechó Marcelo León para cabecear entre los centrales y decretar el 1-0.
Baldazo de agua fría para el Ancla, que debió verse en desventaja para por fin crearse opciones. En los 51´un centro por derecha de Valdebenito se paseó por el área angolina, pero nadie pudo conectarlo. Con más empuje que fútbol los choreros se hicieron con el control del partido, y Tapia lo tuvo dos veces para empatar. Primero con un cabezazo que el meta Toro atajó de manera brillante abajo, y en el último segundo, cuando alcanzó a conectar desde el suelo otro centro y su disparo se fue junto al palo. Ahí también se iban las ilusiones navalinas, porque tras cartón llegó el pitazo final, la celebración de Malleco, y la pena chorera, que deberá disputar una temporada más en Tercera B.