Juegos de la Araucanía: Remaches y lanzamientos al aro que cayeron justo en otros oros

16 de Noviembre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: IND Biobío

Baloncesto masculino y vóleibol damas triunfaron en sus respectivas finales, mientras que el atletismo femenino fue segundo en la sumatoria por equipos.

Biobío cerró una gran jornada en los deportes colectivos, pues tenía dos finales en su agenda y supo ganar ambas. El básquetbol masculino y vóleibol femenino fueron los grandes protagonistas de esta última jornada en los Juegos de la Araucanía y aportaron dos oros inmensos en la cuenta de Aysén 2024, un evento donde nuestro representativo ha vuelto a hacerse fuerte.

El vóleibol femenino cerró una campaña perfecta y se sobrepuso al cansancio que significó una batalladísima semifinal sobre Río Negro para imponerse en la final sobre La Pampa. Las dirigidas por Jorge Facchini se llevaron el oro en exigentes encuentros, sobre todo, para pasar sobre las argentinas. Y el último partido no podía ser menos exigente, con otro emotivo 3-2 para un nuevo abrazo.

El equipo masculino de básquetbol adiestrado por Jaime Urrutia traía un ritmo imponente y venía de apabullar a La Pampa, derrotándolo por 20 puntos de diferencia. Esta vez chocaba por el oro contra Neuquén, equipo de tradición cestera y no se dieron tregua. En el primer tiempo iban cabeza a cabeza, empatados en 34 puntos, pero finalmente Biobío logró la proeza y se impuso por un épico 67-62.


Una de las figuras, Agustín Castro, señaló que “nada se da solo, hay mucho trabajo detrás, lo que venimos haciendo desde marzo. Hubo equipos chilenos que no les dio, pero lo nuestro se vio reflejado. Tenemos mucha banca, una cantidad importante de jugadores que saben qué hacer. Yo juego en Alemán y todavía me queda un año de Juegos, así que ojalá podamos repetir este tipo de éxitos”.

Y el atletismo volvió a hacerse fuerte después de un 2023 de escasas medallas. La angelina Florencia Lara obtuvo tempranito la plata, seguida muy de cerca por la coronelina Javiera Sierra, que se colgó la presea de bronce en la prueba pedestre. Se trató de los 5 kilómetros recorriendo las calles de la ciudad para volver al punto de inicio en el estadio de Aysén.


Con este último resultado, el equipo femenino de atletismo finalizó en el segundo lugar de la sumatoria por equipos, liderados por Amparo Herrera, quien consiguió oros en 800 y 1.500 metros, además de comandar otro éxito dorado en la posta de 4×400 junto a Josefa Plaza, Fernanda Pavez y Francisca Zenteno. La “Feña” ya tenía una plata por los 800 metros y Florencia Lara había sumado otro segundo lugar en la prueba de 1.500. Los Lagos fue primero en la sumatoria.

Ayer aún sacaban cálculos, pero Biobío estaría entre los 5 primeros, objetivo cumplido.