El base anotó 29 puntos y repartió 6 asistencias para liderar la victoria número 8 de Basket UdeC en Copa Chile ante Ancud, por 91-75. Este viernes, también en la Casa del Deporte, recibe a Español de Osorno.
Era un partido especial. Por la vuelta de Cipriano Núñez en la banca visitante, por tener al frente a un rival peligroso y no contar con un jugador importante. Todo eso condimentó el duelo entre Basket UdeC y Ancud, la noche del miércoles en la Casa del Deporte. Y más allá de todo, hay alguien que otra vez se robó el protagonismo, como viene siendo la tónica en esta Copa Chile. Un Sebastián Carrasco imparable condujo al elenco auricielo a su octava victoria del certamen, y con 29 puntos fue la gran figura del triunfo local por 91 a 75.
Previo al duelo, la UdeC recibió la notificación que Stephen Maxwell fue sancionado con dos partidos de suspensión por su expulsión ante Valdivia. El club apeló, pero la liga mantuvo el castigo, por lo que tal como ante Puerto Varas el Campanil tendría solo un extranjero en cancha ante un equipo con nombres como Franco Morales, Juan Fontena, Alejandro Vergara y Derrick Woods, estos dos últimos ex nombres auricielos.
En el comienzo, la visita alcanzó a tomar ventaja de 9-6 tras un doble de Woods, pero de ahí en adelante ese cuarto la UdeC encendió las turbinas en ataque con Carrasco y Silva liderando la ofensiva, bien secundados por Henry y Milano. Una parcial de 23-6 que le permitió al local terminar arriba por 14 (29-15) tras el primer parcial.
En el segundo cuarto la UdeC bajó un poco la efectividad y ambos equipos tuvieron problemas para anotar. Fue un trámite parejo, donde el Campanil terminó ganando por 17-14 para irse al descanso arriba por 46 a 29. Carrasco ya sumaba 17 puntos, seguido de Silva con 9, y el equipo lucía un 46% de acierto de campo, contra un 34% de Ancud (1 de 10 en triples).
El tercer cuarto fue el mejor periodo para la visita, aunque pese a subir su nivel y porcentajes no logró acortar tanto la distancia, aunque se puso a ocho tras un triple de Vergara (63-55). Ahí, como toda la noche, apareció Carrasco con un bombazo para alargar la diferencia a doble dígito al cierre del parcial (66-55).
En el comienzo del último cuarto, esa confianza que Santiago Gómez tiene en su segunda unidad fue refrendada por Evandro Arteaga y Kevin Rubio, quienes lideraron la ofensiva en los primeros minutos del parcial, donde fue clave siempre contestar en ataque las arremetidas de Ancud para mantener una distancia importante en el marcador. Entre ambos anotaron 11 de los primeros 13 puntos auricielo en el periodo, lo que le permitió al local volver a estirar la diferencia: 80-63 ganaba con poco más de cinco minutos en el reloj.
De ahí hasta el cierre, Carrasco, Silva y Henry marcaron el resto de los puntos del Campanil, que terminó ganando por 91-75, sumando así su octavo triunfo en línea en el campeonato. Santiago Gómez, DT auricielo, tras el encuentro comentó que “previo al encuentro, nos desayunamos (sic) con que habíamos perdido a Maxwell para este partido también, pero el equipo pudo suplir su baja sabiendo que no íbamos a contar con un jugador que nos da demasiado en el pick and roll. Había que trabajar un poquito más largo, creo que lo hicimos y además hoy fue fundamental la parte defensiva, donde hicimos una muy buena labor”.
Además, señaló que “seguimos el plan de juego como lo habíamos hablado, casi a la perfección. Tuvieron una racha de tiros que por diseño habíamos dejado que los tomen, nos anotaron, pero en ese momento el equipo también sostuvo la ventaja con un buen ataque, con Seba jugando un partidazo otra vez, Evandro entró muy bien desde la banca y Kevin Rubio igual tuvo un rol muy importante”.
Del aporte que ha tenido la banca en esta Copa Chile, Gómez afirmó que “la idea es hacer el equipo lo más largo posible. Creemos que cuanta más cantidad de jugadores podemos usar, el equipo podrá sostener más una intensidad tanto en ataque como en defensa. Hay partidos y partidos, pero siempre que se pueda la idea es que nuestra segunda unidad tenga muchos minutos. Obviamente, a veces será un poco más, en otras ocasiones menos, pero estando bien nuestra intención es tener dos jugadores por puesto con minutos de calidad. Mientras se mantenga la línea y el nivel, continuaremos así”.