“Inmortales”: la tercera vía que asoma para rescatar a Fernández Vial
15 de Noviembre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Alfredo Morales, ex presidente del club el 2013, formó grupo de empresarios que ya trabaja en “sacar la administración de los argentinos y poniendo en su lugar a la Corporación”.
“Queremos alzar la voz de que existe una tercera vía, con gente preparada y todos vialinos”. Alfredo Morales fue presidente de Fernández Vial y estuvo entre 2011 y 2013, con el equipo de Erwin Durán que fue bicampeón de Tercera. Vio que el club tocó fondo y decidió volver, acompañado de otros 5 empresarios y con un séptimo integrante, de renombre, que podría sumarse. Esta es la propuesta de “Inmortales” para reflotar la casa aurinegra.
Morales repasó que “en su momento me reuní con Ángelo Castiglione para mostrarle mi proyecto de fútbol sala y veía que Vial al fin había tomado más profesionalismo. Al entrar en detalle me informé de los sueldos de los jugadores, se perdió la categoría y el club, en Segunda, no generaba suficiente y hubo que vender a los actuales controladores. La pérdida para Ángelo fue monstruosa y no solo tiene deudas en Chile, también en Panamá, está enjuiciado”.
Con Iribarne y Glickman todo se fue a pique y analizó que “pensé cómo ayudar y veo que la gente está dividida entre Corporación y Sociedad Anónima, la cual no tiene solvencia económica. Llamé a mis abogados e investigamos. En Tercera A pueden jugar los clubes que cumplen cuaderno de cargos y los dos que bajan del profesional. Está escrito y tiene lógica porque el que baja perdió casi un millón de dólares al año y quiere volver, recuperar lo perdido. Por eso habrá siempre un par de sociedades anónimas en Tercera, más allá de que comparto la rabia del hincha”.
Al respecto agregó que “la Segunda se creó por las mentes más oscuras del fútbol chileno para que el circo sea de unos pocos, los que cobran por los ingresos de televisación. La Segunda es una molienda de gente. Si una Corporación sube desde Tercera tiene que pagar 70 millones de garantía y meter otros 70 millones mensuales. Es imposible”.
En este escenario, asegura que “en Vial existe una tercera vía, con gente preparada, que entraríamos quitándole la administración a los argentinos y poniendo en su lugar a la Corporación, pero no se pueden borrar las deudas con el codo. Hoy la Corporación ha hecho reclamos en el Congreso, la veo muy politizada. Yo saqué la política de Vial cuando estuvo Audito Retamal y no podemos volver a lo mismo”.
¿Y cómo lo harían?
Morales detalló que “analizamos pasivos, deuda no corriente, accionistas minoritarios, deudas con Sifup y ya hicimos un petitorio a los actuales controladores que tiene que ver con informes financieros, pero no en un power point, sino con certificados. No vamos a creer en la palabra. En el grupo de trabajo hay equipo financiero, otro legal, deportivo. Yo no trabajo solo, nunca lo he hecho. Esta vez somos 6 empresarios y para llegar pedimos que la Sadp pague toda su deuda con el plantel, carta de no deudas entregada. Después vienen una serie de trámites para que nos otorguen el control financiero y administrativo total del club. No a medias”.
Luego de eso comprarían a los accionistas mayoritarios y precisa que “es un proyecto a largo plazo, con gente honesta de Concepción, que vive acá, sus hijos juegan en Vial y esperamos que la gente confíe en esto porque si no todo va a terminar en la justicia y Fernández Vial va a pasar a la UCI. Los controladores actuales no tienen más alternativas porque sí o sí tienen que pagar y no lo van a hacer con nuestra plata”.
En ese aspecto enfatiza que “nuestro trabajo y plantel es para el 2025 y no cargaremos con muertos ajenos. Se lo dijimos en la reunión número uno. Podrán alegar que antes los estafaron, llorar y llorar, pero en la vida hay que hacerse responsable de tus actos. Vamos a salvarles la inversión y tienen que entender que somos lo único viable”.
Sobre su equipo de trabajo puntualiza que “somos 6 personas y una séptima que tiene una connotación pública importante en el país, pero está en tiempo de meditación. El 90% es de Concepción y todos vialinos. Empresarios y un par de trabajadores de la banca y de una gran empresa multinacional en Santiago. Es gente que quiere al Vial y le da pena lo que pasa hoy”.
¿Y cuáles serían los plazos para entrar con todo? “La Sadp tiene 6 o 7 días para hacernos llegar la deuda documentada. No aceptaremos deudas después de firmado un convenio. Cualquier mentira tendrá las penas del infierno, nunca más acá un dirigente se llevará dinero para la casa. Hay que mostrar balances cada seis meses porque el que nada hace nada teme”, señaló.
Estando todo en el suelo, cree en levantar esto y advirtió que “no hay pasión en la cancha, ya no ganamos a la vialina. Hay que tener más pasión y eso se impregna desde la dirigencia. Necesitamos que todos demos algo más. El 2013 me encontré con coimas a Sergio Jadue, tuve que demandar un alcalde, dos Viales jugando el domingo… ¡Peor que eso no se puede! Lo de hoy es más que todo una llana conversación con la Corporación, accionistas y los dueños del club. Tenemos dos semanas para cerrar esto y que no quede en una buena idea”.
Morales añade que “pedimos 4 puntos al Grupo Glans, que a fin de mes debe tener 70 millones y en marzo otros 70. Venta de jugadores, como se ha dicho, en la realidad no hay. Sí, aunque suene increíble, hay gente que por cariño al club dice que si hay algo serio pone dinero. Para marzo hay comprometidos 40 mil dólares de dos inversionistas”.
Muy crítico de la realidad actual, aseguró que “la Segunda debería recibir por lo menos 25 mil dólares por club. En la B llegan 120 mil y en Primera mínimo 250 mensuales. Esto es anómalo. La Segunda es como tener un hijo no reconocido que no le toca nada. La Anfp está al borde de la ilegalidad. En el último partido de Segunda, desde la Anfp, se robaron la recaudación. Más inmoral que eso no se puede”.