Naval viaja a Talca buscando el quinto ascenso de su vida

14 de Noviembre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Raphael Sierra

Subió el ‘71 en Linares, el ‘78 con tanto del “Jurel” Herrera, el ‘99 con gol de Zúñiga en tercer partido y el 2008 con penal de Munizaga. Han pasado 16 años y el ancla de Alejandro Pérez apuesta todo a un nuevo festejo.

Naval está a 90 minutos de un ascenso que le ha sido esquivo los últimos dos años. Con esa misma base de 2022, pero ya más maduros, este sábado al mediodía definirán la temporada ante Malleco, en el Fiscal de Talca. ¿Será el quinto ascenso en su historia?

El primero fue en 1971. El año anterior empataron los dos últimos juegos, dejando ir el ascenso a manos del San Felipe de Luis Santibáñez. Guillermo Báez llegó al banco, con jugadores como Edmundo Pérez, Miguel Negrete y Alfredo Petinelli. Ese equipo cerró el año con 10 partidos invicto, aprovechó el empate de Ñublense en la penúltima fecha contra Ferroviarios y festejó ganando 2-0 a Lister Rossel en Linares. Los goles de Germán Elisetche y Juan “Totocha” Inostroza llevaron al club a Primera.

Naval bajó el ‘76 y dos años después volvió a la serie de honor logrando el subcampeonato sobre Ovalle, que en la penúltima fecha empató 2-2 con Colchagua. Al ancla le bastaba un empate para ascender y logró el 1-1 en casa de San Antonio con tanto del “Jurel” Herrera. En el equipo de Alicel Belmar también destacaban Luis Vidal, Ricardo Flores y “Chepo” Sepúlveda.


Luego que la Armada bajara la cortina al club, pasaron Los Náuticos, Deportes Talcahuano retomó la bandera navalina y el ‘99 subió desde la Tercera División al profesionalismo. En el equipo de Luis Marcoleta sobresalían Gerardo Zavala, “Pato” Morales, Elton Troncoso, César Fernández y Luis Sanhueza. La final fue contra La Calera, perdiendo 0-2 en la ida y ganando por 3-2 la vuelta en Las Higueras. Todo se definió en San Fernando, donde Sergio Zúñiga reemplazó tempranamente a Velásquez y se transformó en héroe anotando a falta de diez minutos.

El 2005 los choreros fueron castigados con la resta de 23 puntos, descendieron en Coronel y tuvieron que esperar hasta el 2008 para volver desde Tercera. Fue una definición épica. Naval empataba 1-1 con Iberia en El Morro, cuando “Pichunga” Herrera marcó de tiro libre. En paralelo, D. Temuco perdía agónicamente con U. Temuco (2-3). Todo se definió en la fecha final y otra vez en el epílogo. John Munizaga marcó de penal el 1-1 contra Magallanes y, al mismo minuto, Colchagua ganaba a Temuco y sellaba en ascenso en Santiago Bueras. Era el equipo de Marcelo Miranda, José Acevedo, Andy Lacroix, “Cholo Uribina” y Boris Sandoval. ¿Será momento de otro gran capítulo?