Matías Inostroza se colgó su tercer presea dorada en el evento y se despidió con su mejor marca en la prueba. La jornada fue marcada también por un histórico triunfo en el básquetbol.
Con un alto rendimiento de los deportistas de la Región del Biobío continúa desarrollándose la edición 2024 de los Juegos Binacionales de la Araucanía, competencia que convoca a deportistas de Chile y Argentina en las regiones de Aysén y Magallanes.
A las primeras medallas conseguidas en el debut en tierras sureñas por el ciclismo (oro en la contrarreloj femenina) y el atletismo (oro de Amparo Herrera y plata de Florencia Lara en los 1500 metros planos), le siguió una nueva presea en las pistas.
Esta vez de la mano de Matías Inostroza, que se volvió a colgar la medalla dorada en la jabalina, sumando su tercer título consecutivo en el evento internacional. Esta vez, el atleta logró su mejor marca personal con 54.41 metros, para despedirse de la competencia en lo más alto de su rendimiento en Coyhaique. “Tengo mucha alegría, porque empecé tercero. Pero mi profesor me dice que cuando las cosas no salen, hay que hacerlas con el corazón y así lo hice. Tenía en mente ganar y me despido de la mejor forma de los juegos”, expresó el lanzador.
Excelentes comienzo hubo también en las disciplinas por equipos, principalmente el básquetbol, que tuvo importantes victorias en las categorías masculina y femenina.
En el caso de los varones, el equipo dirigido por Jaime Urrutia sumó su segunda victoria consecutiva, tras dar cuenta del representativo de Chubut por un contundente 98-57, resultado histórico de un equipo chileno ante uno trasandino, y que deja a Biobío al tope de su grupo, como uno de los aspirantes para avanzar a las instancias decisivas. En la víspera ya habían derrotado a Ñuble, y con equipo alternativo.
Lucas Retamal, una de las figuras del quinteto regional, destacó el importante triunfo. “Nos hemos esforzado todo el año para poder conseguir estos resultados, y todavía queda campeonato así es que hay que seguir metiéndole como en este partido. La clave de este buen comienzo es la constancia, el esfuerzo y la garra que tenemos, y que es diferente a los demás equipos. Hay que terminar la fase de grupo y después comienza otro campeonato, pero estamos muy motivados y con ganas de darlo todo”, expresó el talentoso pivot perteneciente a las filas del Club Deportivo Alemán de Concepción.
Este miércoles, Biobío se medirá ante los conjuntos de Río Negro y Los Lagos. Ganando uno de esos compromisos, clasificará a la próxima ronda.
Igual de bueno es el rendimiento que está alcanzando el quinteto femenino de Biobío, que sumó una victoria, esta vez frente a Los Lagos, campeón vigente del torneo. El equipo regional derrotó a las laguinas por 50-46 para dar un paso fundamental en sus aspiraciones de meterse en la siguiente fase.
Triunfo que fue analizado por la jugadora, Agustina Mella. “Teníamos muy estudiado a este rival y habían muchas ganas de vencerlas hartas. Este año nos preparamos duro, y llegamos muy motivadas para ganar el torneo, siempre aspiramos a ganar el primer lugar. Nuestro siguiente rival es Chubut, un equipo complicado que también venció a Los lagos, pero estamos con todas las ganas de salir airosas, por supuesto”, sentenció.
El vóleibol femenino también celebró en el inicio de estos Juegos de la Araucanía, luego de imponerse con autoridad a Neuquén por 3-0, en la sede de Aysén. El gimnasio del Parque Austral en Coyhaique, fue testigo de una muestra de solidez y buen juego colectivo de las jugadoras regionales, que de esta manera quedaron bien posicionadas en el Grupo A de la competencia.
En el fútbol, en tanto, hubo suerte dispar. Por un lado, la oncena masculina cayó por un estrecho 3-2 ante Chubut, y al cierre de esta edición se medía con Magallanes. Mientras tanto que el equipo femenino igualó 1-1 con la misma provincia argentina, y mañana se verá las caras con Los Lagos, en un partido clave en su afán de seguir avanzando.