El acero ha tenido un torneo para el olvido, estando siempre más cerca de la zona de descenso que de pelear por cupos internacionales. Al frente, tendrá un rival que no se juega nada, sin chances de clasificar a ninguna copa.
En su último duelo del certamen, Huachipato quiere despedir con un triunfo un campeonato simplemente para el olvido. Tras conquistar la tercera estrella de su historia en 2023, el acero no solamente no pudo repetir la campaña y volver a pelear arriba, sino que estuvo casi toda la temporada en la zona baja, coqueteando con el descenso. Sólo una catástrofe pondría en riesgo la permanencia de la usina, que cerrará el torneo recibiendo a Ñublense en el CAP (12 horas).
El elenco de Talcahuano cayó por la cuenta mínima frente a Everton en la fecha anterior, en un resultado que no le afectó tanto porque no ganó Cobreloa, que era la principal amenaza tanto del acero como de otros equipos en su intención de quedarse en Primera. Si bien si los loínos vencen hoy a Ohiggins sumarán los mismos 31 puntos que tiene hoy Huachipato, la usina le lleva una ventaja de 15 tantos en la diferencia de goles.
El técnico Igor Oca comentó respecto al partido que “han sido tres meses muy intensos, desde que llegué había claridad que el objetivo era lograr la permanencia, se conversó con el club. Nunca hemos bajado los brazos, los jugadores han puesto todo de su parte y si bien nos hubiese gustado cerrarlo hace unas fechas, de todas maneras se cumplió y queremos terminar con una victoria en nuestra cancha”.
El entrenador español agregó que “de conseguir una victoria pienso que estaríamos todos más tranquilos. Los jugadores han dado todos, y tanto a ellos como los demás que somos parte del club nos gustaría haber sumado más puntos, pero no fue así. Vamos a pelear hasta el último minuto para dejar la mejor sensación posible”.
El delantero Thiago Vecino, quizás el mejor jugador del acero en la segunda rueda, indicó sobre el duelo de hoy que “si bien no está asegurada la permanencia matemáticamente, si hacemos las cosas bien en este último partido cerramos todo sin depender de nada más. La gente y nosotros, cuando se arranca, se quiere otra cosa, pero cuando arribé el objetivo era salvarnos y ganando hoy lo aseguramos”.