“Pescado” Núñez: “Con actitud y unión, Lota puede repetir lo del 2001”

09 de Noviembre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida | Mauricio Miranda

Juan “Pescado” Núñez, zaguero del recordado equipo de Apablaza, repasó vuelta olímpica en La Calera y apuesta por una nueva corona minera 23 años después.

Puede gritar campeón después de 23 años. Lota Schwager ya cumplió el objetivo de ascender a Tercera A, pero quiere el premio grande, la vuelta olímpica. Una que no consigue desde el 2001, de la mano del profe Apablaza y con una definición de infarto en La Calera. Juan Núñez, zaguero de ese recordado equipo, recordó ese momentazo de la “Lamparita” y apuesta todo al equipo que hoy visitará al invicto Aguará (14 horas).

Actualmente está dedicado al rubro del transporte y el “Pescado” sonríe y se llena de orgullo al volver la memoria, verse otra vez vestido de corto con el “Flaco” Sepúlveda y Loncón atrás, con Garcías y el “Negro” Monroy arriba.

Núñez contó que “por la pega no puedo ir mucho al estadio, pero siempre estoy pendiente de Lota y quiero que gane, que salga campeón. Además, soy muy amigo del ‘Zorrito’ Muñoz, que está de ayudante del ‘Tiburón’ (Ramos). Nos conocemos de cadetes, del fútbol amateur… Hace poco nos pillamos y ojalá todo les salga bien”.


Recordando ese plantel 2001 que volvía a llevar el nombre de Lota Schwager después de 7 años, expresó que “ese año había límite de edad y casi todos estábamos para nuestro último año en Tercera. Era todo o nada. A mí me trajo don Bernardo (Ulloa), de vuelta del amateur, y así fue armando el equipo con (Carlos) Contreras que estaba en el Vial, alguno del Conce. Cuando Lota bajó el ‘94 hubo un grupo muy joven que nos fuimos a Huachipato, después pasamos a Deportes Lota, que nunca tenía plata… Así se fue armando esto tan bonito”.

Locales en La Calera


Fueron terceros en la Zona Sur, líderes en la segunda ronda y luego eliminaron al poderoso Iberia de Jaime Nova en semifinales, con el mítico tiro libre de José Ramos en el Federico Schwager. Luego vino la final contra el Copiapó del goleador Jorge Lagunas, con triunfos de cada cual en su casa, lo que llevó a una definición en La Calera.

“Nos expulsaron a mí y al ‘Patato’ Garcés, que era el arquero y andaba muy bien. Los arbitrajes de esa época eran así. Tuvimos que quedarnos una semana en Limache para jugar ese tercer partido. Viajaron un montón de buses y Lota allá fue local”, afirmó el central.


Ahí ganaron 2-1 con goles de Mauro Hidalgo y Pedro Garcías, hoy en Nueva Zelanda. El “Pescado” señaló que “el ‘Chita’ andaba muy bien y el ‘Monito’ era de área, goleador, las echaba todas. También andaba muy bien (Mauricio) Miranda, que ahora es periodista. Era un equipo de esos que le gusta a la gente, bien aguerrido, y los que entraban tenían muy buen nivel. Era un buen plantel y nos creíamos el cuento. Eso es importante”.

Por eso manda un mensaje al equipo actual, justo antes de su gran final para subir a Tercera A: “con actitud y unión, Lota puede repetir lo de 2001. Hay que entrar como se entra en una final y pelearla como grupo, siempre unidos. Piensen en sus familias, en sus carreras, en lo lindo que sería ver de nuevo a Lota campeón”.


El que gana festeja

Aguará llega invicto en 25 partidos esta temporada y es líder de este triangular por el título, con 5 unidades. Si gana esta tarde en su casa será campeón.


A los mineros en tanto les sirve hasta el empate, porque llevan 4 puntos y, de registrarse ese resultado, tendrá que definir todo en la última fecha visitando a Quintero Unido. La victoria, en tanto, les dará la Copa inmediatamente a los dirigidos por Ramos.

Los buses de Lota ya salieron, el sueño está a un paso. Qué ganas de gritar campeón otra vez.