“Arcángel” dijo adiós al lado de “Don Nino”… Como en ese lejano primer día
08 de Noviembre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Gabriel Vargas mostró su emoción, habló del partido de despedida, sus días de azul, el cabezazo a River y aseguró que “no se bajará de este barco lila”.
Lo presentaron como “referente”, “símbolo”, “ejemplo” y “leyenda del fútbol chileno”. Palabras que seguramente Gabriel Vargas ni pensaba escuchar algún día, cuando llegó siendo un muchachito a la casa lila. Don Nino estaba ahí por entonces, conocía a los hermanos del “Gabo” y le dijo que sería el más bueno de todos. “El viejito no se equivocó, siempre creyó en mí”, sonríe el goleador. A los 40 años y después de 670 partidos y 214 tantos, el “Arcángel” dijo adiós.
El atacante que defendió 7 camisetas en su carrera comentó que “no fue fácil tomar esta decisión aunque la había pensado hace ya un tiempo. Son 25 años haciendo lo que más me gusta. Quería terminar como campeón y cuando llegué ese día al camarín mi sensación era diferente a otras veces. Siempre soy el primero en levantar al grupo, pero ahora me sentía vacío. Sentía que ya no pertenecía a este lugar y era el punto final a 25 años de sueños”.
Repasando sus inicios, señaló que “debuté en el club del cual soy hincha. Toda mi familia es del Conce, en mi casa no se hablaba de los grandes de Santiago, era todo el Conce. Mi familia me aguantó siempre, mis momentos de tristeza, de rabia, de felicidad. Agradezco a ellos, a los hinchas, a los utileros, a a los compañeros y técnicos que tuve en todos estos años”.
También indicó que “mi decisión no cambiaba si salíamos campeones. Esto no fue de un día para otro, postergué esta decisión dos o tres años, porque me sentía apto y quería terminar de otra forma, pero a veces la historia no da lo que uno pide. Como sea, lo entregué todo”.
La “U” y River Plate
Es el goleador histórico de la UdeC, con 108 tantos, y en la “U” fue dos veces campeón de Chile y de la Sudamericana. Vargas expresó que “siempre defendí todas las camisetas con mucho orgullo. A veces jugaba más, otras veces no me tocaba, pero el hincha siempre valoró lo que daba.De la U, por ejemplo, tengo los mejores recuerdos. Esos años armaron equipos para salir campeones y la hinchada me muestra siempre su respeto porque entraba e intentaba responder. Lo leo en las redes sociales. Tenían tremendos delanteros y a veces yo era el tercero, pero igual hice goles”.
Tampoco puede omitir su cariño por la UdeC y precisó que “ahí fueron mis mejores años en lo deportivo, ganamos dos Copa Chile, un ascenso y en lo personal hice muchos de mis mejores amigos, que en el fútbol no son tantos. Algunos de ellos son el Pescadito Díaz, Pedro Muñoz, Osvaldo González… Todos ellos tienen que estar en mi partido de despedida”.
Ese juego sería en enero y la idea es juntar a las leyendas del club contra el equipo del 2025. “Harta gente me dijo que hiciera el partido y me convencieron. Sería lindo que llegaran muchos hinchas”.
Pudo ir a China y bromea al pensar qué hubiera pasado si se daba: “hoy sería el dueño de Deportes Concepción”. Y tampoco olvida su paso de un semestre por Patronato, de donde rescata que “fue bonito, porque llegué ya con 33 años y era un sueño jugar en el extranjero. Pude ir antes a México, pero se dio lo de Patronato y pude hacerle un gol a River Plate (triunfo 2-1). Son cosas que me quedan”.
Llegó al club en 1998 y el “León” era distinto, el fútbol lo era. Vargas repasa que “antiguamente uno jugaba porque quería al club. No te pagaban a fin de mes, pero lo hacías por amor a los colores. Siento que el equipo de este año quería al Conce y por eso llegamos a la final. Todos me preguntan qué haré ahora y seguiré ligado a este proyecto porque no puedo bajarme de este barco, Como dice la gente: el Conce es un sentimiento inexplicable”.