Creciendo día a día en un deporte que lleva en las venas

04 de Noviembre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Cedida

Catalina Lagos lleva ocho años en el básquetbol, donde hoy es seleccionada Sub 15 y el miércoles debutará en el sudamericano de la categoría. Su llegada a esta disclipina se dio de forma casi natural, pues casi todo su entorno familiar la practica. Aspira a seguir quemando etapas, subiendo el nivel y a futuro poder estudiar con una beca o emigrar al extranjero.

El camino de Catalina Lagos con el básquetbol se unió de forma natural, o más bien familiar. Desde pequeña, vio como parte de su entorno más cercano practicaba esta disciplina, donde ella comenzó a los ocho años. Hoy, con 15, ya está en Venezuela junto a la selección chilena Sub 15, donde a partir del miércoles disputará el sudamericano de la categoría.

Hoy, defiende las camisetas del Colegio Creación y de Huachipato, en una rutina que no le impide tener un buen desempeño académico.“Nunca he tenido problemas con las notas, aunque a veces debo perderse clases por jugar o entrenamientos por alguna prueba. Voy complementando las dos cosas de la mejor forma posible”, dijo.

Sobre llegar a la selección y disputar un sudamericano, dijo que “significa harto, pues es como un premio a todo el esfuerzo, a todo lo que entreno. Lo más grande que uno puede aspirar en el deporte es a representar a su país. El primer llamado fue en mayo de este año, y fui volviendo a los concentrados, quedando en la nómina final para el campeonato en Venezuela. La idea es hacer lo mejor posible, y en mi caso será mi segunda experiencia en un evento internacional, pues el año pasado disputé los Juegos de la Araucanía”.


Soñando en grande

Como buena base, Catalina afirmó que “prefiero pasar antes que anotar. Igual el goleo es importante, pero en mi posición lo principal es armar juego para los demás”.


De sus nexos tempranos con el deporte, comentó que “casi todos en mi familia jugaban. Mi mamá fue preseleccionada, mi tía igual y tengo un primo que fue seleccionado Sub 15, luego Sub 17. Desde chica recuerda estar cerca de una cancha, por lo que empezar a jugar básquetbol se me dio de forma natural. Hoy en día, ellos son importantes, pues me apoyan mucho y siempre que puedan me acompañan a mis partidos”.

Admira a Catalina Pérez y Fernanda Ovalle, y en general a todas las integrantes del recordado “Team Huasitas”. Actualmente cursa segundo medio, y aseguró que no tiene claro qué le gustaría estudiar en la universidad. De todas maneras, adelantó que “quiero seguir en el básquetbol el mayor tiempo que pueda, e idealmente tener una beca deportiva o poder irme al extranjero. Sé que acá es muy complicado ser profesional hoy en día”.