En el futsal femenino, el elenco del Almondale Lomas estuvo muy cerca de pasar a la final y se quedó con el tercer lugar. En el básquetbol masculino, el elenco del Liceo La Asunción terminó segundo, aunque en este caso cuatro de sus jugadores podrán ir a disputar el torneo 3x3 como parte del sudamericano.
Durante la últimas semanas se han llevado a cabo las finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares que organiza el IND. En esas definiciones, que se concentran en Santiago, los representantes de Biobío cumplieron buenas actuaciones, estando muy cerca del título en algunos casos.
Uno de esos rendimientos importantes lo protagonizó el futsal femenino, representado por el colegio Almondale Lomas. Su técnico, Bastián Guzmán, comentó que “en el balance fue una competencia espectacular. Para los chicos fue lo más parecido a unos Juegos Olímpicos: jugar en las dependencias del Estadio Nacional, quedarse una semana en un hotel con kinesiólogos todos los días, conocer a deportistas destacados. Además, avanzar del lugar 13 que se obtuvo en 2023 a quedar terceras es un triunfo, un récord para Biobío. Lo único que quizás puede frustrar un poco es que estuvimos a 15 segundos de pasar a la final nacional”.
En la semifinal, cayeron por un estrecho 4-3 con la Región Metropolitana, y en la definición por el bronce ganaron por ese mismo marcador al Colegio Deportivo Elena Duvauchelle de Iquique. A nivel individual, Fernanda Caamaño fue destacada como la mejor ala izquierda de la competencia.
“Ahora, nos concentraremos en cerrar la temporada a nivel Adicpa y con otros torneos que nos quedan”, indicó Guzmán.
En el básquetbol masculino, el elenco del Liceo La Asunción llegó a la final del campeonato, donde cayó con el Colegio San Mateo de Osorno. Sin embargo, cuatro de sus jugadores tendrán la posibilidad de estar en el Sudamericano de Bucaramanga, Colombia, en la competencia 3×3. Dicho evento se realizará del 2 al 9 de diciembre.
Alfredo González, entrenador del equipo, comentó que “este es un proceso de un año, que comenzó cuando acá en Concepción se realizaron los Juegos Deportivos Escolares. Nosotros fuimos también el Liceo de la Asunción y sacamos un cuarto lugar, con alumnos de primer año en la categoría Sub 14, y esa base fue la misma estuvo presente en este torneo y se quedó con el segundo lugar”.
Además, agregó que “perdimos también ante un gran equipo que es Osorno, que lleva muchos años ya no participando, sino que compitiendo con una gran inversión también económica y un gran apoyo también del IND en su región, y tienen ahí un muy buen profesor también. Entonces, la estructura de ellos es sólida, es buena, y es lo que hace falta, lo que hablaba yo con la gente del IND para poder proyectar nuestros deportes, no solamente en el básquetbol, es una buena estructura deportiva, un seguimiento de los alumnos, lo cual hace que en la competencia ellos se afiancen en muy buenos lugares”.
González también indicó que “estamos contentos con el desempeño, más allá que obviamente no es bueno perder en la última instancia, pero sí cumplimos varios objetivos. Primero, llegar entre los ocho primeros, que era la fase clasificatoria, ya que fueron 16 equipos. Y después, en las llaves obviamente te fuiste topando con los equipos más fuertes de la competencia, y obtener un segundo lugar sin dudas es un gran resultado”.
Del camino al nacional, destacó que se utilizara un formato de liga, y no llaves directas, lo que fue un cambio en relación a temporadas pasadas. “De esa forma juegas más partidos, y el equipo que clasificado a la final nacional va con más ritmo. Fue una modificación muy positiva y ojalá se mantenga a futuro”, dijo.
Sobre el torneo 3×3 que disputarán en el sudamericano, el entrenador señaló que “las bases establecen que el equipo está compuesto por cuatro integrantes, solamente tienen que haber tres en cancha, obviamente, y hay un reemplazante que él puede ir entrando en distintas oportunidades. Es un formato diferente, más rápido, se juega por un tiempo de 12 segundos en la posesión del balón, el balón es más pequeño y un poco más pesado, entonces eso hace que el juego sea muy vertiginoso, muy rápido”.
Respecto a cómo eligió a los jugadores, González aseguró que “dentro de los alumnos que competimos, digamos, en los partidos escolares de ahora en Santiago, he tenido una base ya establecida, más sólida que otros alumnos que tuvieran su primera experiencia, digamos, que son alumnos de 13 años. En el tema del reglamento dice que tienen que ser dentro de los 10 alumnos los cuales yo viajé, independiente de la edad, tengo que elegir cuatro, entonces ya tengo los designados para esta competencia sudamericana”.
Quienes irán son los hermanos Agustín y Martín Santander, Alonso Tapia y Diego Espinoza. Sobre este último, González dijo que “es un alumno que fue refuerzo, oriundo de Yumbel. Estos días feriados entrenamos igual, en doble turno, gracias a que nos dejaron ocupar las instalaciones“.
¿Qué expectativas tiene para el sudamericano? El entrenador indicó que “es un formato distinto y es otro nivel también. Nos vamos a encontrar con alumnos diferentes, de una talla obviamente superior, que siempre es un factor en nuestro deporte. Ya hemos podido hacer un pequeño scouting, averiguar cómo van los demás equipos, yo he estado mirando varios videos y tenemos posibilidades. Uno siempre se tiene que crear expectativas, de acuerdo a cómo van conformados los grupos. El día 2 deberíamos estar jugando, el 2 o 3, ahí van a ser seis, siete días de competencia. Generalmente esta clase de competencia se juegan en dos etapas, cuando va uno clasificando va jugando con la fase clasificatoria y después van peleando los lugares, digamos, ya de más abajo. Yo creo que ese va a ser el formato”.