Cuatro representantes del básquetbol y uno del atletismo adaptado tendrá la Región en el certamen internacional que se desarrollará en la localidad cafetera de Bucaramanga.
Cinco deportistas del Biobío aseguraron su presencia en el Sudamericano Escolar 2024 que se disputará del 2 al 9 de diciembre en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se trata de cuatro representantes del básquetbol y una del atletismo adaptado, quienes cumplieron una destacada actuación en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, que se disputó en Santiago.
En el atletismo adaptado estará la lajina, Angie Sáez, quien competirá en las pruebas de 80 metros planos, salto largo y posta 5×80. Por su parte, el equipo de básquetbol masculino del Liceo La Asunción, que obtuvo el segundo lugar del torneo nacional, fue convocado para representar a Chile en el torneo 3×3, que este año debuta como deporte invitado en el Sudamericano.
“Es muy importante que como Región tengamos representación en esta delegación nacional que competirá en el Sudamericano Escolar de Colombia. Sólo nos queda felicitar a los deportistas que tuvieron un gran desempeño en la Final Nacional, y que ahora irán a esta cita internacional a mostrar todo su talento”, manifestó el seremi del Deporte, Cristian Cartes.
Entre lo más destacado de Biobío en la Final Nacional, figuran el atletismo adaptado con Angie Sáez, quien obtuvo una medalla de plata en los 80 metros planos, y un bronce en el salto largo. Igual que Nicolás Ormeño, quien se colgó el bronce en la misma prueba. Asimismo, en el atletismo convencional, Nicolás Muñoz alcanzó plata en los 800 metros planos, y Francisco Lara Cubillos se adjudicó el bronce en los 2.000 metros planos.
En los deportes colectivos, en tanto, destacó el básquetbol masculino del Liceo La Asunción de Talcahuano, que logró una medalla de plata, mientras que el vóleibol masculino del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue se alzó con el bronce. En el futsal femenino, el Colegio Almondale Lomas finalizó tercero.
En el ciclismo ruta, por su parte, brilló Mailén Aracena, quien obtuvo plata, mientras que Nicolás Gómez se llevó el oro y Lucas Sandoval el bronce.
“El próximo año vamos a insistir con las ligas en deportes colectivos y circuitos regionales para algunas disciplinas individuales, y estamos evaluando nuevos cambios en el desarrollo de la etapa regional de los juegos para mejorar nuestro desempeño y que Biobío recupere el sitial que históricamente ha tenido en las competencias escolares”, sentenció Carlos Aranda, director regional IND.
Este año, los Juegos Deportivos Escolares convocaron a más de 160 mil participantes en sus etapas preliminares, y a 2.500 deportistas de todo Chile en la Final Nacional que se disputó en la Región Metropolitana.