Cristóbal Acevedo: con goles y gambeta se abre paso en el deporte universitario

28 de Octubre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Adesup

Acaba de ser goleador del nacional de futsal, en una disciplina que comenzó a practicar el año pasado. Además de comentar este logro, se refirió a lo que significa estudiar y jugar, a cómo divide su tiempo entre varios desafíos deportivos y a la gran meta que quiere lograr: ser campeón de Chile con la UBB.

Cristóbal Acevedo ha jugado fútbol casi toda su vida, pero nunca había probado el futsal. El año pasado, a instancia del entrenador de la UBB en esta disciplina, lo hizo, con un poco de desconfianza. Y rápidamente, esa cautela se esfumó, pues empezó a convertirse en figura. Y si bien se mantiene en otros formatos del balompié, en el futsal simplemente la rompió en el reciente nacional universitario:fue el goleador del torneo, con 14 goles.

Actualmente, Cristóbal divide su actividad deportiva en varios frentes. Es seleccionado de futsal y de fútbol en la UBB, y también juega, junto a su hermano, en el ámbito amateur defendiendo a Juventud Kennedy. “Es harto, y trato de organizarme lo mejor posible. En el barrio entrenamos una vez a la semana, y cuando jugamos siempre mi papá va a vernos. ¿Si mi hermano me reta? No (ríe), todo lo contrario, siempre me apoya”.

Actualmente, cursa segundo año de la carrera de Contador Público y Auditor en la UBB. Sobre compatibilizar los estudios con el deporte, afirmó que “a veces se hace un poco complicado, pues me pierdo clases y si bien me puedo conseguir la materia, no es lo mismo, pues los profesores pueden decir algunas cosas que si no estás en la sala, te las pierdes. Me ha ido bien, aunque me costó un poco tomar el ritmo de la universidad, pues tuve un año sabático”.


Buscando su destino

Esa temporada donde no estudió fue por un motivo especial. “Estuve en cadetes de la UdeC y después me fui a Deportes Concepción. Quería ser futbolista profesional, pero tuve unos problemas y ahí quedé un poco en el aire, no se dio lo que yo pensaba. Se me presentó la oportunidad de estudiar y la tomé, porque ahora igual puedo seguir ligado al fútbol”.


Dijo que en Chile admira a Matías Fernández y a nivel mundial a Ronaldinho. Oriundo de Concepción, de la población Teniente Merino 2, al momento de definirse como jugador indicó que “creo que una de las cosas buenas que tengo es que me paso jugadores con harta facilidad, e igual tengo un estilo versátil, soy hábil. En lo que debo mejorar es en la parte física, igual soy un poco flojo (ríe) y no me gusta correr tanto”.

Consultado sobre sus metas a corto y mediano plazo, lo tiene claro. “En la universidad, obviamente quiero terminar mi carrera. Y en lo deportivo, ganar un nacional. Ya estuvimos cerca en futsal y fútbol, el año pasado jugamos semifinales, y nos quedó esa espinita. Tenemos un buen plantel y grupo humano, nos falta un pasito nada más y pienso que lo vamos a lograr en algún momento”.