Deportes

Pasaron 223 juegos desde que el “León” salió de las cenizas

Castigado a lo más bajo de nuestro fútbol, D. Concepción se las arregló para levantarse de la mano de sus hinchas y 8 años después jugará esa esperada final para volver a Primera B. Así se levantó el club supuestamente inviable.

Por: Paulo Inostroza 27 de Octubre 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Mucha frustración, paciencia, sueños y festejos ha vivido Deportes Concepción en este último tiempo. Desde la desafiliación en abril de 2016 hasta lo que ocurrirá este jueves 31, cuando disputarán la final por el ascenso a Primera B. Ese equipo que 6 meses después del llanto y castigo que los mandó a Tercera B convocó 7 mil personas a Collao sin siquiera jugar un partido, dando la vuelta al mundo. Ese “León”, después de 223 partidos, intentará volver a la serie de plata del fútbol chileno. Noventa minutos al todo o nada en Rancagua.

En septiembre 2016 jugaron su primer amistoso de regreso a la vida ganando 2-0 a Linares, el 2017 participaron del Hexagonal del Bío Bío y el 2018 retornaron en grande con la Noche Lila recibiendo a Iberia. Esa temporada retoman oficialmente la competencia y ascienden inmediatamente a Tercera A, con el “Chino” González en la banca y Víctor Tornería como presidente.

El 2019 repitieron la gracia volviendo al fútbol profesional después de 72 partidos en el amateur, 39 victorias, 10 empates y 16 derrotas. Sumando las dos temporadas registraron un impresionante público promedio de 6.207 espectadores por juego. Sí, en lo que es la cuarta y quinta división del país.

Pero Segunda División ya no fue llegar y llevar. El 2020 debieron bajar por los puntos en cancha, pero Vallenar perdió 3 por secretaría y el “León” zafó. Al año siguiente, debieron esperar hasta la última fecha para salvar la cabeza, empatando ante Valdivia (1-1) con gol del “Nacho” Sepúlveda.

¿El 2022 será mejor? Nada de eso… La misma historia. Última jornada en casa ante Rodelindo Román y el que gana se queda en Segunda. Con “Nico” Fernández en la banca y 6.997 espectadores controlados, los morados lo hicieron de nuevo y ganaron 2-1 con goles de Navarrete y Verdugo. Años de burlas, de venta de pescado frito, de 2.996 hinchas de promedio. En algún momento saldría la luz.

No puede llover siempre

En junio de 2023, Lovrincevich asume una tarea prácticamente imposible: salvar un León que tenía 4 puntos en 12 partidos. El argentino logró 26 de 39 puntos en juego, terminaron promediando 3.920 hinchas por partido y ya se notaba la mano de la nueva administración, liderada por Víctor Rubio.

Y si Lovrincevich logró el 66,6 por ciento de los puntos, este año se apostó mucho más fuerte. Un plantel de lujo y la llegada de Manuel Suárez en el segundo semestre, que consiguió 35 de 39 unidades y un 89,7 por ciento que rompe todas las marcas del club. Solo así se le podía dar caza a un Melipilla que perdió solo un juego en esta rueda y lleva 11 fechas invicto.

Llegó gente en las malas, imagínese en las buenas. Un promedio de 7.337 hinchas este 2024 para llegar a este choque con Melipilla donde hay buses con gente lista para viajar a Rancagua, solo esperando mañana la venta de entradas. Han sido 223 partidos desde ese 2016 sin liguilla. Contando duelos oficiales, amistosos, Copa Chile, Hexagonal… Han sido 98 triunfos y 74 derrotas y todo se reduce ahora a 90 minutos. Más ansiedad, imposible.

Etiquetas

Notas Relacionadas