Deportes

U. de Viña del Mar alcanzó el tricampeonato nacional

Por: Samuel Esparza 26 de Octubre 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un verdadero partidazo marcó la final del Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Femenino, donde la Universidad de Viña del Mar conquistó su tercera corona consecutiva, tras derrotar a la UdeC por 78-73.

Ante un gran marco de público que llegó hasta la Casa del Deporte se desarrolló el encuentro definitorio que, por segundo año consecutivo, enfrentó a penquistas y viñamarinas en busca de la copa. Aunque esta vez, protagonizando un encuentro mucho más ajustado que en la versión anterior, y que solo se definió en el último tramo en favor de las defensoras del título.

Aquello quedó de manifiesto en el cuarto inicial, donde las anfitrionas se repusieron de una amplia desventaja luego que, de la mano de una Catalina Pérez intratable, las visitantes alcanzaran a estar arriba 18-9, con la seleccionada chilena aportando con todos los tiros.

Pero la UdeC no perdió nunca la calma, y con dos triples de Sagurie y otro de Cousiño, se mantuvo en partido, acabando abajo por un ajustado 21-23.

El segundo cuarto, mostró una arremetida notable del Campanil, liderado por Vania Vega que por momentos se echó el equipo al hombro, secundada por Sagurie y los chispazos de talento de Carla Torres. Así fue como, cuando el marcador iba 26-36 en favor de la visita, se sucedieron los dobles de Vega, un manotazo brillante para tres puntos de Sagurie, y los triples consecutivos de Vega y Torres, para igualar la cuenta a 38 puntos, a falta de un minuto. La guinda la pusieron Astudillo y Vega, que dejaron arriba a la UdeC al término del cuarto, por 42-38.

Definición de miedo

El tercer parcial, marcó una lucha sin cuartel, con las figuras excluyentes de Vega y Sagurie para el local, y Catalina Pérez y Martina Pereira para la UVM, que hicieron del duelo una competencia de cuatro. Punto a punto, bomba a bomba se desarrolló el parcial, que mantuvo arriba al Campanil por un apretado 57-56.

Así llegó el último cuarto, que fue de nervios. Porque tras unos primeros 30 minutos de tanto roce y juego físico, el cansancio empezó a mellar el ritmo de algunas jugadoras. Un par de errores en la UdeC, permitieron que la UVM pasara arriba nuevamente y, con sendos triples de Martina Pereira, sacara una ventaja de 57-63 en un abrir y cerrar de ojos. A falta de dos 2:18 minutos, Sagurie se fue al banco con cinco faltas personales, y la mesa quedó servida para las visitantes que lograron quedarse con el triunfo por 78-73 y amarrar el tricampeonato.

Goleadora del encuentro fue la viñamarina, Catalina Pérez, con 34 puntos, junto a Martina Pereira, con 24. Por su parte, la mejor mano de la UdeC fue Vania Vega, con 27 puntos, seguida de Antonia Sagurie con 16, Bárbara Cousiño con 14 y Sofía Hernández, con 8.

Para Sagurie, un resultado que duele, pero que la deja satisfecha por la entrega del equipo. “Tristes por la derrota, porque jugamos un tremendo campeonato, sentíamos que lo merecíamos y estábamos preparadas para ganar, pero no se pudo. Este equipo es puro crecimiento, empezamos en nada y después de un año y medio, logramos este segundo lugar. Así es que agradecida de la entrega del equipo, porque hicimos esto posible”, sentenció.

Etiquetas

Notas Relacionadas