Alejandra de la Cruz celebró en el Mundial de Sudáfrica, en la mejor actuación de una selección master nacional, derrotando a pesos pesados como Inglaterra.
Lo del hockey femenino sobre césped fue histórico. El seleccionado +40 logró bronce luego de un caminar brillante, donde superaron a Escocia (5-0), Nueva Zelanda (2-1) y Estados Unidos (2-0). Solo cayeron ante las campeonas de Australia (3-5) y sin equipo completo. Llevaron a los penales a Argentina (0-2) y en el partido por el bronce derrotaron a Inglaterra (2-1).
En ese grupo destaca la presencia penquista de Alejandra de la Cruz, quien cuenta que “este equipo se formó producto de un proceso de selección realizado por el equipo técnico de la Federación Chilena de Hockey Césped. Para esta competencia, al igual que cuando competimos en el Panamericano de Buenos Aires en 2023, la federación hizo un llamado a todas las jugadoras mayores de 40 años que estuvieran federadas jugando por un club. En este contexto no siempre seleccionan a las mismas jugadoras, esto depende del staff técnico. Yo llegué a participar del proceso siendo jugadora en el Club Manquehue (Santiago). Jugué en Concepción en Old John’s hasta el 2007 y luego comencé a jugar en Santiago en Cogs (2007-2016) y en el Club Manquehue desde el año 2021 a la fecha”.
Sobre esta inolvidable campaña, expresó que “todos los partidos fueron importantes. El duelo contra Nueva Zelanda fue inolvidable porque nos permitió clasificar a cuartos de final con un importante resultado (2-1). Lo mismo en la fase siguiente, derrotando 5-1 a Estados Unidos. Con este contundente resultado el equipo se recargó de energía”.
Dimensionando este logro, indicó que “el equipo está integrado por jugadoras activas que disputan el torneo nacional de hockey césped, muchas de ellas son exseleccionadas, otras juegan en primera división e, incluso, una de ellas vive y juega en Alemania. Con este nivel de plantel, las expectativas eran obtener una mejor posición en la competencia, considerando que en el Mundial anterior (Nottingham, 2023) Chile quedó posicionado en quinto lugar. Con el resultado obtenido en 2024 se hizo historia y creo que el desafío es mantener una posición en el podio en los próximos torneos”.
Sobre el presente de esta disciplina, analizó que “el hockey nacional ha crecido mucho desde que yo jugaba en Concepción. Actualmente hay más clubes de regiones que participan del torneo nacional y eso permite mejorar la competencia y nivel técnico de juego a nivel país, aunque hay que seguir avanzando. La Federación ha hecho un gran trabajo: ya organiza torneos regionales como el Hockey5 y la búsqueda talentos a nivel nacional”.
A nivel local, advirtió que “también ha crecido. Antes en damas solo participaba un club del torneo nacional y ahora son dos equipos y en distintas divisiones y categorías por lo que el crecimiento del hockey en Concepción es innegable. También históricamente la ciudad ha aportado jugadores a la selección adulta de hockey varones y eso se ha mantenido durante los últimos años, lo que es todo un logro”.