Cinco cifras que reflejan el oscuro 2024 de un Vial que lo perdió todo
23 de Octubre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Múltiples castigos, 16 tarjetas rojas y apenas un jugador que marcó más de dos goles en toda la temporada. Aún así, Nery Veloso destacó otra vez con sus vallas en cero durante una campaña absolutamente olvidable para el Inmortal.
Hicieron todo mal y no cabía otro final que el descenso. Fernández Vial tuvo un año para el olvido y estos son los números de esta campaña donde cerraron últimos y descendidos al amateurismo.
Solo 6 puntos. Lo que parte mal afuera termina peor en la cancha y Vial este año ganó solo 4 partidos: 4-0 sobre Trasandino, 2-0 a Lautaro, 2-1 a Osorno y el 1-0 a Concón que después fue revocado en 0-3. Al final, ya plagado de juveniles y con los que se quedaron, el equipo de Ortiz dijo adiós rescatando apenas un punto de los últimos 27 en juego. En cancha, lograron un 25,6 por ciento de los puntos posibles, con 15 derrotas en 26 partidos. Un grupo que nunca jugó tranquilo.
Las sanciones. Todo partió con la primera resta de 3 puntos por los sueldos sin pagar en marzo. Sí, al primer mes de competencia ya se estaba incumpliendo con los dineros del plantel. Luego vino el golpe de 3 menos por la firma de Felipe Andrade ante Concón (no inscrito en Comet) y 6 puntos extra por los sueldos de mayo. En agosto ya estaba todo sentenciado y nunca más se pagó. A eso hay que agregar 9 puntos menos al plantel femenino. El 25 de septiembre pararon las prácticas y muchos se fueron.
Ángel y Nery. Con apenas 22 tantos, fueron el equipo menos anotador de la categoría y solo se salvó Ángel Gillard, con 9 dianas. ¿Y después del argentino? Apenas los dos goles de Cristóbal Díaz, Matías Ávila y Job Bogmis. Doce jugadores llegaron al gol.
Por contraparte, Nery Veloso jugó 22 partidos y le alcanza para ser el portero con más vallas invictas del torneo. Pese a todo, dejó su arco en cero en 8 ocasiones, lo mismo que Darío Melo en Melipilla. Con Ortiz llegaron a estar 6 fechas sin perder y fue, principalmente, por su solidez defensiva.
Festival de tarjetas. Cuando un equipo se llena de expulsiones es señal de desesperación. Vial tuvo 16 tarjetas rojas esta temporada, lideradas por las 3 de Patricio Jerez (2 de ellas en los clásicos). Bastián Solano y Matías Ávila contaron 2 cada uno. Incluso, el técnico Osvaldo Cataldo recibió tarjeta roja, aunque apeló a través de videos. El plantel habló mucho de la importancia de “terminar once contra once”, pero se les olvidó rápido. Hasta los últimos incorporados, Álex Díaz y Eduardo Vilches, vieron la cartulina roja recién entrando al campo de juego ante Melipilla.
Los que más jugaron. Nunca hubo un once tipo, por las constantes expulsiones, lesiones y también bajos rendimientos en todas las posiciones. Por eso nadie estuvo ni cerca de jugar los 26 partidos, salvo Nery Veloso que se perdió los últimos 4 solo por la salida masiva de jugadores. Aún así, fue el que más veces dijo presente en cancha con 22 encuentros completos, mientras que Gillard también estuvo en 22, aunque sin sumar todos los minutos. Ulises Castagnoli cierra el podio con 21 presentaciones.
En cuanto a minutos jugados, el número uno fue Veloso, con 1.980, seguido de Gillard con 1.938. Nozomi Kimura contó 1.758 y Matías Ávila llegó a 1.700. Solo se rescata el debut de varios juveniles, aunque solo fuera por la emergencia.