Cinco asombrosos números de un “León” que merece el gran premio

22 de Octubre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Catorce fechas invicto, el máximo goleador del torneo y una segunda rueda brutal son los argumentos de un equipo que llega en su mejor momento a la final con Melipilla. Los lilas apuestan todo al ascenso.

Deportes Concepción terminó la fase regular con 57 unidades, logrando un 73,07 por ciento de los puntos en juego. Números demoledores, pero no los únicos de un equipo que buscará el ascenso ante Melipilla. Un torneo bien injusto, con dos equipos que no merecerían quedarse con las manos vacías.

Dupla goleadora. Ignacio Mesías se alzó como máximo artillero de la serie con 19 goles y viene tan en racha que marcó consecutivamente en las últimas 4 fechas. Pero a eso hay que sumar los 13 tantos de Brayan Valdivia. Solo entre ellos dos consiguieron más goles que 8 clubes de la categoría. El último partido en que el “León” no marcó fue con Cornejo, en su adiós ante el SAU (0-0).

“Era Suárez”. La segunda rueda morada habla de 13 partidos sin perder, donde obtuvieron 35 de 39 puntos posibles. Sí, con el actual DT rescataron el 89,7 por ciento de los puntos. Tremendo. Solo Rengo y Melipilla le robaron un empate.


Con Manuel Suárez cuentan 33 goles en 13 partidos. En la rueda anterior habían anotado solo 20. Comenzaron este semestre 6 puntos bajo Melipilla, solo un rendimiento casi perfecto les permitiría alcanzarlo y así no más fue. El trabajo físico, manejo de camarín y asentamiento de un equipo titular que juega de memoria han sido claves. El equipo está a un juego de igualar el récord histórico del club de 15 fechas sin derrotas.

Los pilares lilas. Hay cuatro jugadores que estuvieron en 25 de los 26 encuentros de esta campaña: Sebastián Silva, Carlos Escobar, Fabrizio Manzo y Brayan Valdivia. Todos fundamentales en esta campaña. Felipe Saavedra y el “Nacho” Mesías dijeron presente en 24. Y si de minutos se trata, el que más estuvo en cancha fue “Seba” Silva, con 2.208 minutos, seguido por Lautaro Rigazzi (2.025). Entre los arqueros, finalmente Nicolás Araya se quedó con el puesto disputando 17 partidos y 1.507 minutos. Dejó la valla invicta en 6 ocasiones.


Pocas tarjetas. En algún momento Suárez destacó el buen comportamiento de sus pupilos y en la parte final todos los que estaban al borde de salir por tarjetas amarillas supieron cuidarse. Eso ayudó a mantener el once tipo sin grandes dramas. En el año los lilas solo cuentan 4 tarjetas rojas y habría que descontar la del absuelto Levit Béjar. Solo fueron expulsados Mesías, Claudio Fernández y Valdivia.

Locura morada. La gente respondió cuando el equipo dejaba dudas y ahora se desató entrando a la recta final. Llevaron 2.500 personas a San Fernando, llenaron el CAP lloviendo y superaron los 16 mil hinchas controlados ante General Velásquez. El fenómeno lila llama la atención a nivel nacional y este año promediaron 7.337 espectadores como local. Sí, el mismo club que algún día trataron de inviable.