El jueves 28 de noviembre se realizará la ceremonia de clausura, donde se premiará a alumnos del área deportiva y también artístico-cultural de cada establecimiento. Marcelo Filippi, presidente de la asociación, se refirió al presente de las competencias y también cómo se han implementado algunos cambios este año.
Con Con octubre a poco de terminar, el deporte escolar entrará en su fase final de la temporada. En Adicpa ya se fijó también la fecha para la ceremonia de cierre y premiación de 2024, que será el jueves 28 de noviembre, en la Unab.
Marcelo Filippi, presidente de Adicpa, se refirió a la actualidad de las competencias y a la proyección de esta recta final. “En general, todo ha ido desarrollándose como había sido programado. Ya no hemos tenido eventos, como los temporales, que nos obligaron el primer semestre a alterar el calendario. Se ha ido haciendo todo de forma fluida el término del año, pensando en los encuentros específicamente que van cerrando las categorías y todo eso”.
Además, agregó que “se ha ido dando con normalidad. Seguimos con algunos inconvenientes respecto de la necesaria participación de los equipos, de los compromisos de participar. De repente hay dificultades para llegar a un partido y eso altera los tiempos, e incluso a veces hay equipos que no se presentan. Son situaciones excepcionales, pero que afectan a la programación general”.
Filippi también se refirió a la ceremonia de premiación de la temporada y detalló que “será el 28 de noviembre, a las 11 horas en la Unab. Se destacarán alumnos del área deportiva y del área cultural-artística por colegio, con la entrega de un galardón. Además, habrá un cóctel para compartir”.
Durante esta temporada, en varias disciplinas colectivas se adoptó un formato por categorías, de acuerdo al nivel competitivo de los equipos, tratando de hacer una competencia más pareja. “Creemos que se avanzó con esta modalidad. Obviamente fue el primer año, era un cambio importante, pero pensamos que fue una buena decisión para motivar la competencia y hacerla más equitativa de cierta forma”, dijo Filippi.
En el segundo semestre, junto con los Juegos Deportivos Escolares del IND, también hay actividades de los propios colegios que forman parte del calendario. El presidente de Adicpa señaló que “varios establecimientos tienen sus redes propias y organizan competencias, lo que también puede afectar el desempeño de nuestra programación. Pero en general ya lo conversamos en la última reunión, que era muy importante en el fondo que esos compromisos que tienen los colegios con sus redes, que son muy buenos, por supuesto, y es bueno que se sigan haciendo, ojalá reserven esas fechas y las informen dentro de la programación para poder alterar lo menos posible lo agendado por Adicpa”.
Sobre la realización de finales en horarios de clases, Filippi afirmó que “ahora a finales de octubre y a principios de noviembre van a haber algunas, los rectores han manifestado que efectivamente les gustaría y que estarían dispuestos una vez que ya esté claro cuáles son los equipos finalistas. Lo ideal es que se dispute en las instalaciones de uno de los dos colegios que sea finalista”.
Al respecto, añadió que “se busca que se pueda tener una asistencia mayor, que se muestre el esfuerzo de los deportistas, porque a los deportistas les gusta mucho su actividad, sin duda y la pasan bien… Yo siempre he mirado con mucha admiración a los atletas, que son bien jugados, comprometidos, esforzados en una disciplina que en cierta forma es solitario, por lo menos el entrenamiento. Entonces, encuentro que es muy valioso que ese esfuerzo pueda ser apreciado por toda la comunidad educativa, no sólo por los familiares de los protagonistas y su entorno cercano. Será muy bonito, y cuando efectivamente se realicen estas definiciones podremos hacer una evaluación más completa”.