Con las clasificaciones se dio comienzo al evento que reúne a 600 remeros y 21 clubes todo el país. Biobío es liderado por el campeón regional, Llacolén.
Termina uno, comienza el otro. Poco y nada de descanso tuvieron los remeros de Biobío, que tras culminar el calendario regional de Series Altas, ahora dieron comienzo al Campeonato Nacional de la categoría, en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz.
El mismo recinto fue escenario del cierre del campeonato regional, que se disputó en tres fechas, con participación de todos los clubes de la asociación local, y donde finalmente el Club de Remo Llacolén se quedó con la corona.
Tras una reñida competencia, donde tuvo como principal rival al CDE Inger, Llacolén se impuso con 1144 puntos, contra 1121 puntos del Inger, con el club Canottieri Italiano cerrando el podio con 634 unidades.
El campeón tuvo destacados desempeños. En damas, lo mejor corrió por cuenta del 2x Cadete de Isabel Gotelli y Antonia Zúñiga, además del 4x juvenil integrado por Carla Blásquez, Isidora Muñoz, Josefa Yáñez y Magdalena Godoy. También el single de Alejandra Castillo, y el 2x Adulto de Florencia Ortiz y Alejandra Castillo.
En varones, brillaron el 2x Adulto de Francisco Lapostol y Benjamín Cifuentes, y el 2x Cadete de Emilio Lara y Benjamín Pardo, igual que el Ocho con Timonel Adulto de Jorge Contreras, Vicente Barría, Bruno Bertoni, Matías Vargas, Matías Cárcamo, Francisco Lapostol, Lucas Albornoz y Benjamín Cifuentes. Lo propio hizo el 4x Cadete de Steven Escobar, Esteban Peña, Agustín López y Martín Godoy.
Junto con resaltar el desempeño de sus dirigidos, para el jefe técnico de la serie alta del Club de Remo Llacolén, Juan José Labra, el objetivo en el certamen era sumar kilómetros y afiatar las embarcaciones con miras al nacional.
“Observamos mejoras en varios de nuestros deportistas producto de las últimas semanas de entrenamiento. Solo lamentamos que hubo varias pruebas en el género femenino que no pudimos trabajar de manera óptima, y nos obligó a asistir a una fecha del regional de Valdivia. Sin embargo, confiamos en nuestro proceso, donde trabajamos concentrados en los objetivos de este año”, sentenció Labra.
Pero la actividad en el agua no para y, este viernes, se dio comienzo a una nueva versión del Campeonato Nacional de Remo Series Altas 2024. La competencia, organizada por la federación chilena en conjunto con la asociación regional, reúne a más de 600 deportistas en representación de 21 clubes del país, en la Laguna Chica.
Jornada que partió con la etapa de clasificaciones, donde destacaron los primeros lugares del CDE Inger y del Club Llacolén en sus respectivas series del Ocho con Timonel masculino. El Inger también ganó en el 4x, clasificando a la final, lo mismo que en el 4X juvenil masculino. En la misma línea, el Canottieri Italiano ganó el single juvenil masculino, mientras que Llacolén se impuso en el 2X masculino.
Finalmente, en damas, Josefa Vila le dio el triunfo al Inger en el single, igual que las hermanas Abraham que le dieron la clasificación a Miramar en el 2x.
Christian Rondanelli, presidente de la Asociación Regional de Remo, destacó la instancia. “Una gran alegría por la cantidad de participantes, muchas pruebas con clasificatorias, lo que nos obliga a dar lo mejor. Hemos visto un buen nivel, están los mejores exponentes de nuestro deporte, tanto los actuales seleccionados nacionales como otros históricos; nadie se ha querido restar de este lindo campeonato”, manifestó.
La competencia continúa hoy y se extenderá hasta mañana, con las definiciones por las medallas.