Mesías y el sueño de ser el sexto gran artillero lila

19 de Octubre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Carolina Echague

Cinco jugadores de Deportes Concepción han logrado coronarse como goleador de un torneo oficial. El “Nacho” está a un paso.

Desde 2018 que un atacante de Deportes Concepción no superaba los 10 goles. Fue en Tercera B, Daniel Benavente con 19 tantos. Esta temporada, Ignacio Mesías se destapó, logró 5 dianas en las últimas 2 fechas y ya suma 18 en su registro, sacando 3 de ventaja a Diego Bielkiewicz (Osorno). Solo queda el partido contra el SAU y los lilas podrían tener al máximo artillero.

No sería el primero del club, ya que esa historia comienza con Rubén Acuña, que lideró la tabla de goleo de Segunda División en 1966, marcando 21 tantos, casi la mitad de las anotaciones de un equipo que zafó apenas del descenso. Al año siguiente repitió como máximo romperredes de la serie, pero esta vez sus 17 goles sirvieron para ser campeones y subir con 2 puntos de ventaja sobre Lota.

Y qué decir de Osvaldo Castro. En 1970, “Pata Bendita” logró 36 tantos y superó largamente a delanteros como Messen, Foullioux, Caszely y Spedaletti. Sus socios en ataque eran Eduardo “Matute” Fabres y Carlos Cáceres. Los 36 goles de Castro son la segunda cifra más alta en la Primera División del fútbol chileno, solo detrás de los 37 de Luis Hernán Álvarez el ‘63.


Pasaron 35 años para que Cristián Montecinos se alzara como máximo goleador, también en Primera, y en uno de los torneos cortos de aquel 2005 (Clausura). El “Pelao” anotó 13 de los 28 tantos de ese equipo y compartió honores con Gonzalo Fierro (Colo Colo) y César Díaz (Cobresal).

El 2011 y ahora en Primera B, un desconocido Emanuel Herrera se cansó de meter goles y llegó a 27 en 35 juegos esa temporada, que le valieron firmar por Unión Española y un año después en Francia. Sus compañeros arriba eran David Llanos y Mariano Berriex.


Y el último que consiguió el título de goleo con la camiseta morada fue Francisco “Paco” Ibáñez, a quien le bastaron 8 goles en el Clausura 2014 para comandar a los artilleros de la B junto al paraguayo Carlos González (Magallanes).