Utilero de los ascensos va por otra copa con Lota

18 de Octubre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida

Lleva 30 años como utilero y en los últimos 8 ha celebrado 3 ascensos. Eduardo Orellana tiene 49 años y asegura que “aprendí todo gracias al ‘Fumita’, desde que tenía 12 años y trabajábamos en Fernández Vial. Pasamos de todo”. Fue campeón con Vallenar 2017 (luego la Anfp ordenó repetir los penales), Cabrero 2022 y ahora busca el título con Lota Schwager, que mañana (17 horas) debutará en el triangular final de Tercera B recibiendo a Aguará.

El “Flaco” repasó que “estuve 25 años en el Vial, desde el ‘91 con Cortázar y Amatti. Vi pasar a Marmaduque Cisternas, Biscayzacú, Villalobos, Pancho Prieto, Zanatta, Jorge Toledo, puros jugadorazos. A veces le digo a los cabros que me vean y aprendan a patear tiros libres, que algo aprendí de Kempes. El ‘Fuma’ fue el que me enseñó todo y todavía lo veo. Está jubilado, bien, tiene a su nieta en la escuela de fútbol del Vial”.

Su trabajo y buen trato le abrió otras puertas. “Ramón Climent estuvo conmigo en Vial y me llevó a Vallenar. Ahí estaban Toloza, Cuéllar, el ‘Zorro’ Muñoz. Jugamos esa final difícil contra Melipilla, yo estaba nervioso, estadio lleno. Lo bueno es que ahí hablo harto con los jugadores, conozco sus mañas, su actitud. Algunos llegan a contarte o preguntarte cosas. Los cacho a todos”, relató.


Y después siguió a otro amigo de camarín. Orellana repasó que “el ‘Turco’ Abdala me llevó a Cabrero, donde estuve 3 años y no era fácil porque a veces faltaban cosas, un cilindro de gas, plata, a veces no había ropa. Nos arreglábamos como podíamos, pero de todo se aprende. Me han llamado también de Ñublense, de Malleco, pero no quiero moverme de acá por la familia”.

¿Y Lota? “Me llamó el ‘Zorro’ Muñoz, así se van abriendo puertas, es lo que uno deja. Aquí estoy cómodo, parece camarín de Primera B. Tenemos dos lavadoras, dos secadoras, buena ropa, buenos materiales para trabajar arqueros y PF. Por eso fue bonito lo que pasó con Naval cuando subimos, porque es un club que se ha ordenado. Tenía mucha ansiedad ese día, pero después es raro porque los goles ya ni los celebro. Es que me acostumbré. Lo que sí sería muy lindo es salir otra vez campeón, serían ya tres veces”.