UdeC comienza la defensa de su último título en el básquetbol

18 de Octubre 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Carlos Ávalos-UdeC

Esta noche, el Campanil dará inicio al torneo recibiendo a Deportes Valdivia, en la Casa del Deporte. En tanto que, este domingo, se medirá ante Puerto Varas, también en el Barrio Universitario.

En gloria y majestad retorna el básquetbol chileno, con el comienzo de una nueva edición de la Copa Chile, el segundo certamen en importancia en el país, y que reúne a los principales clubes del circuito chileno. Y será el bicampeón vigente, la Universidad de Concepción, el encargado de abrir los fuegos a la competencia, cuando esta noche reciba a Deportes Valdivia.

Fue en diciembre del año pasado que el quinteto auricielo levantó el trofeo de campeón, el segundo consecutivo en el torneo, tras derrotar a Colegio Los Leones de Quilpué en la final. Tras aquello vino la Supercopa en enero de 2024, para cerrar una de las temporadas más brillantes que se recuerden en el cesto nacional.

Buenos recuerdos para el club universitario que, este año, no pudo revalidar la Liga Nacional ni tampoco la Supercopa, hace unos días. Sin embargo, mantiene el apetito intacto para volver a ser el mejor equipo de Chile.


Doblete en casa

El encuentro, válido por la Zona Sur del torneo, se disputará a partir de las 20:30 horas en la Casa del Deporte, mismo recinto donde este domingo la Universidad de Concepción recibirá al conjunto de Atlético Puerto Varas, por la segunda fecha.


Un duelo donde el Campanil intentará iniciar de la mejor manera, en lo que también constituirá el comienzo del proceso comandado por el uruguayo, Santiago Gómez, sucesor del técnico más ganador en la historia del club, como es Cipriano Núñez.

Instancia que Gómez dice esperar con esperanza. “Muy ilusionado y contento. Tuvimos varias semanas de trabajo, ya se extrañaba la cancha, la competencia. Ilusionados por el nivel del plantel que logramos terminar de cerrar, y esperanzados de que el trabajo duro nos pueda llevar otra vez a la gloria”, enfatizó.


En ese sentido, Gómez se mostró satisfecho por el aporte que constituyen los refuerzos estadounidenses para esta primera parte de la temporada. “Cuando fuimos por (Stephen) Maxwell, sabíamos las características que tenía, y lo ha venido confirmando. Nos hace muy bien la energía que tiene, su capacidad anotadora, y también su efectividad. Y a eso suma que su estilo se acomoda muy bien a la idea que queremos. Lo mismo Phil Henry, jugador que trajimos porque tiene la capacidad para anotar de afuera, que aporta con lo que esperamos. De a poco nos vamos conociendo más como equipo, y así lo haremos día a día”, manifestó.

Para este fin de semana, los universitarios celebran el regreso de su histórico anotador, Evandro Arteaga, aunque no contarán con Nicolás Aguirre, que quedará al margen debido al esguince en una de sus manos.


Por su parte, la visita presentará un plantel liderado por el experimentado Erik Carrasco, y con nombres como Gerardo Isla y Guillermo Vergara, además del pivot norteamericano, Chris Ware. En la banca, el debutante técnico brasileño, Ricardo Oliveira, quien en la previa definió lo que espera de su equipo en esta transición que está imponiendo.

“Queremos jugar con muy buena defensa, con garra, para lo cual deberemos correr la cancha. Mi objetivo es siempre salir campeón, y junto a mi equipo daremos lo máximo que tenemos”, sentenció.