Equipo nacional de gimnasia se refuerza con talento penquista

17 de Octubre 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Grandes noticias recibió la gimnasia artística regional, luego que dos de sus máximas exponentes fuesen convocadas a la selección chilena que próximamente disputará el Campeonato Sudamericano de Menores, en Asunción, Paraguay.

Se trata de Micaela Olea y Colomba Vivaldi, que tras superar un durísimo proceso previo, que incluyó un Nacional y un Selectivo, se ganaron un lugar en el combinado chileno que irá al evento.

En el caso de Micaela (13), deportista del Estadio Español de Chiguayante, tuvo el mérito de superar un difícil momento en el Nacional, donde a raíz de un fallo se ubicó séptima. Al quedar entre las 10 mejores accedió al Selectivo, donde mostró una sorprendente recuperación, para finalizar cuarta y alcanzar el último boleto a la cita.


Su entrenador, Eric Saavedra, detalló la instancia. “Hicimos una estrategia para que pudiera subir su nota final y logramos llevarla al cuarto puesto en la categoría nivel 3 de la Confederación Sudamericana de Gimnasia, lo que nos dejó contentos. El año pasado quedó afuera de la selección por -001, pero levantó cabeza y nos pusimos como objetivo clasificar este año”, comentó el director del Club GES.

Sobre lo que la experiencia significará para su pupila, el entrenador sostuvo que, “es súper importante, un paso adelante en lo que venimos haciendo, que es proyectarla en la gimnasia. Esto le hace un ‘cariñito’ al corazón, porque tuvo una lesión súper fuerte a principios de año, dos meses antes del Nacional, pero supo salir adelante y cumplir el objetivo. Hicimos una buena preparación, donde hace tiempo que viajamos a Santiago, ya que aquí todavía no se construye el Polideportivo y no tenemos un gimnasio apto para la gimnasia. Tenemos que viajar a con recursos propios cada cierto tiempo, y en ese sentido estamos muy agradecidos del Club Deportivo Manquehue, que nos abre las puertas y que también nos ayudó a concretar esta clasificación”.


“Esto repercutirá en su crecimiento, tuvo muchos obstáculos y los superó con perseverancia, no fallando a ningún entrenamiento, y siendo súper responsable. Esperamos que haga un buen torneo, pese a que es su primer Sudamericano”, sentenció Saavedra.

Colomba no para de crecer


En el caso de Colomba Vivaldi (15 años), la gimnasta del Club Ciaf se lució en la fase previa, finalizando cuarta en el Nacional, con un tercer puesto en salto y un segundo lugar en viga. Mientras que en el Selectivo, fue segunda, ponderando la misma ubicación entre ambos torneos.

Su entrenadora, Loreto Varo, destacó el rendimiento. “Esta clasificación viene a ser una recompensa a todo el trabajo del año, ya que ella estuvo en la selección en los Juegos Bolivarianos, y ahora repite. Viene a reforzar que está preparada para grandes cosas. Su preparación fue muy intensa, con muchos viajes al CEO y al CAR de Santiago, aproximadamente 10 viajes desde abril hasta el Selectivo. Algunos financiados por el programa Promesas Chile, del que Colomba es beneficiaria, y otros con apoyo de particulares, porque ningún bolsillo aguanta este ritmo de viajes”, expresó.


“Usamos esta estrategia para poder medirnos lo más parecido y de igual a igual con la gente de Santiago, y no quedarnos atrás, ya que aquí no hay centro de entrenamiento. Estamos planificando toda la estrategia para lo que queda de octubre y todo noviembre de cara al torneo, que sería dos o tres viajes más y una concentración un poco más larga con el equipo, porque todas las demás seleccionadas ya están entrenando”, añadió.

En ese sentido, expresó que, “hay que destacar al Programa Promesas Chile, que le brindó un equipo multidisciplinario, que incluyó seguro contra accidentes, pasajes en bus, hotel en las concentraciones, psicólogo, nutricionista y kinesiólogo. Ayuda fundamental y constante en el año, sin la cual no hubiésemos podido mantener todo el nivel de carga y viajes; fue clave poder entrenar en los aparatos oficiales del CEO y del CAR, y de manera periódica”.


Sobre las proyecciones de su pupila, Varo se mostró ilusionada. “Creo que su desempeño será súper bueno, desde su primera presentación internacional que fueron los Bolivarianos, hasta ahora, ha madurado mucho, entiende más la responsabilidad de representar al país, y se lo ha tomado con mucha seriedad. Nuestra meta es que pase a la final de salto, su especialidad”, cerró.