Daisy cumplió su sueño de niña y es cerebro del ascenso

16 de Octubre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Facebook Huachipato FC

Es una de las 3 entrenadoras mujeres del torneo y no le fue fácil dejar la cancha de fútbol. Ahora lo vive desde otro lado, se siente una más y va por la copa al frente de Huachipato.

Daisy Mardones fue una de las mejores futbolistas de nuestra zonas cuando no había espacio para las mujeres. No había sueldo, jugaban en cualquier cancha y todo era amateurismo. Ni siquiera pudo pensar en vivir de esto, pese a tener un gran talento, pero la vida da muchas vueltas. Hoy conduce al equipo de Huachipato femenino y acaba de lograr el ascenso a Primera División. Es increíble, pero solo hay 3 mujeres dirigiendo en el torneo y ella quiere abrir más puertas.

La estratega del acero, que suma 10 triunfos consecutivos, señaló que “soñé con esto, que en mis tiempos era imposible. No me tocó dentro de la cancha, pero voy a contar algo… Siempre entro al camarín y me cambio zapatos de fútbol con las jugadoras. Dirijo con zapatos de fútbol porque me siento una más. Me costó estar fuera, no pegarle al arco y no ser la que da los pases, pero nunca he dejado de amar esto”.

Estuvo un par de años en el fútbol formativo de Huachipato y este 2024 tomó el compromiso mayor. “Desde un comienzo fue una gran responsabilidad y cuando tomo un desafío lo hago metiéndome al mil por ciento. Disfruto mucho los triunfos y soy muy de corregir las cosas que no están funcionando tan bien. Cuando jugaba, las referentes que teníamos eran todas extranjeras. Como entrenadora, recuerdo que un día vi a la profe Berríos de la ‘U’ y ahí como que se me pararon las antenitas. Dije: ‘esto es’. Me preparé harto y espero motivar a muchas más mujeres porque se puede”.


Cerraron la llave de semifinales con un 4-1 global sobre Magallanes y analizó que “sabíamos que sería difícil, pero salimos a anotar antes que ellas para controlar el partido. Marcamos dos veces antes de los 25 minutos y supimos sostener el resultado, pese a que ellas lo buscaron y descontaron con un golazo desde fuera del área donde no tuvimos nada que hacer. Lo bueno es que teníamos una ventaja importante por el partido de ida (2-0)”.

Ganaron 19 de 24 partidos y solo perdieron 3. Daisy apunta que “este equipo fue creciendo de a poco, puliendo detalles. Es un grupo joven, sumamos algunas chicas de experiencia que han sido gran aporte y cada partido vamos sumando detallitos positivos. Los playoffs no son fáciles porque no conoces tanto al rival, pero siempre nos enfocamos en nuestras fortalezas y corregir los detalles. Así se llegó a lo que vemos ahora”.


La goleadora Viviana Torres habló de un equipo que se entretiene en la cancha. Su DT acotó que “es importante porque veo que todas disfrutan el trabajo de la semana, los viajes y el partido. Las veo más alegres que tensas. Ese día en Santiago fue hermoso porque con el pitazo final sentimos una emoción muy grande, logramos el primer premio. Estaban nuestras familias, gente que viajó a vernos. Ahora queremos coronar este gran año siendo campeonas y tendremos que ganarle a Wanderers en Valparaíso (sábado a las 17 horas). Otra vez será difícil, pero estamos preparadas”.