Tarea tan dura como necesaria. La selección chilena de fútbol enfrentará un difícil partido esta tarde cuando, a partir de las 17:30 horas, se mida ante su similar de Colombia por la décima fecha de las Eliminatorias Mundialistas 2026.
El “Infierno de Barranquilla”, el Estadio Metropolitano de la ciudad cafetera, será el escenario de un encuentro fundamental en las pretensiones chilenas de hacerse, al menos, con un lugar en el Repechaje para la cita mundialista.
Última, con apenas cinco puntos, la “Roja” viene de una semana para el olvido, con su derrota como local ante Brasil, y la baja de tres elementos de cara al compromiso de hoy: Esteban Pavez y Williams Alarcón, por temas médicos, y Carlos Palacios, por “motivos personales”. Este último caso, causó toda una polémica, al punto que el propio técnico, Ricardo Gareca, fue incapaz de aclarar la situación. “Nadie sabe en profundidad, porque él no explicó las cuestiones personales. Se puede interpretar como algo muy privado”, dijo el argentino a modo de explicación.
Frente a este panorama, el estratega optó por llamar de emergencia al volante de Defensa y Justicia de Argentina, César Pérez, en busca de alternativas para el cruce ante uno de los equipos más regulares en lo que va de Clasificatorias, y que marcha en el segundo puesto con 16 unidades, a tres del puntero, Argentina.
Aunque suene a quimera en un proceso donde suma apenas una victoria (el 2-0 sobre Perú en el estadio Monumental, por la tercera fecha), desde el cuerpo técnico apuntan a quedarse con un triunfo en suelo colombiano. Así lo manifestó desde Barranquilla, Ricardo Gareca, en su última intervención frente a los medios previo al duelo de esta tarde.
“Venimos con la intención de ganar. Estamos necesitados de resultados y de ganar. El grupo está metido en el partido y estamos enteros como para sacar este partido adelante. Los muchachos que están, están bien, con la cabeza en el partido”, manifestó el entrenador transandino.
En ese sentido, el director técnico nacional añadió que, “estamos muy fuertes en todos los aspectos. Sabemos las fortalezas de Colombia y creo que estamos en condiciones de realizar un muy buen partido y sacar un buen resultado acá en Barranquilla”.
Para ese objetivo, en las últimas prácticas Gareca dispuso el ingreso como titular de Erick Pulgar en reemplazo del lesionado Pavez, así como la presencia del jugador de la Universidad de Chile, Marcelo Morales, por Thomas Galdames.
En la zaga, la duda pasa por la opción de regreso a la titularidad del defensa de River Plate, Paulo Díaz, aunque la primera opción sería para el jugador del Torino, Guillermo Maripán. Situación que seguramente será dilucidada en las últimas horas. Arriba, hay menos dudas, y tendría un puesto asegurado Eduardo Vargas, uno de los máximos goleadores históricos de la selección.
Así las cosas, la mesa está prácticamente servida para un encuentro fundamental para Chile, que necesita con urgencia los puntos que lo saquen del último lugar de la tabla, y le entregue algo de oxígeno en una campaña para el olvido.