UdeC se apresta a recibir gran fiesta del básquetbol femenino

14 de Octubre 2024 | Publicado por: Equipo Deportes
Fotografía: Claudio Concha | Unidad Santiago UdeC

Catorce equipos, de casas de estudio desde Iquique a Puerto Montt, serán parte del evento que se tomará la cartelera de esta disciplina. El Campanil buscará repetir la buena actuación que tuvo la temporada pasada, cuando se quedó con el subcampeonato en el torneo que se llevó a cabo en Valdivia.

Por Ricardo Cárcamo y Constanza Cortés

Catorce equipos de todo el país, un gran escenario como la Casa del Deporte y jugadoras del más alto nivel no sólo universitario, sino que del básquetbol chileno en general. Este domingo se iniciará el nacional de baloncesto femenino, organizado por la UdeC y que pondrá a Concepción como el epicentro de esta disciplina hasta el 25 de octubre.

El pasado jueves se realizó el sorteo de los grupos, en un campeonato donde la UdeC buscará llegar nuevamente a la final. En 2023, cayó en la definición por el título frente a la Universidad de Viña del Mar, un elenco que tiene como base a jugadoras de Sportiva Italiana, multicampeón de la Liga Nacional Femenina.


La UdeC formará parte del Grupo 4, junto a la Ufro y la Universidad Católica. En el Grupo 1 estarán la Universidad de Viña del Mar, la Ucsc y la Universidad de Atacama, mientras el Grupo 2 estará conformado por la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Arturo Prat y la Usach. En el Grupo 3 jugarán la Universidad de Chile, la Unab de Viña del Mar, la USSde Puerto Montt y la Unab de Concepción.

Patricio Fernández será el entrenador del elenco auricielo, y se refirió a cómo llegarán a este torneo. “Nuestra expectativa, en primer lugar, es tratar de hacer una excelente fase de grupos y complementarlo en las etapas siguientes, para poder ojalá llegar a una final tal cual lo hemos hecho el año pasado”, dijo.


Sobre cómo ve al equipo en relación al que salió segundo en 2023, afirmó que “tuvimos dos importantes incorporaciones que son Vania vega y Carla Torres, y con ellas sumamos varios aspectos de juego tanto defensivo como ofensivo”.

Respecto al valor o significado de ser locales, el técnico aseguró que “aparte de tener un plus por la gente que llegue a apoyarnos, jugar en nuestra cancha donde se entrena todo el año y muchas otras consideraciones positivas que implica esta condición, también tiene un peso de una exigencia máxima con respecto a tratar de conseguir un buen lugar en el torneo y eso como equipo y staff técnico lo sabemos y hemos trabajado para ello de buena forma”.


En una visión general, Fernández destacó la importancia que la UdeC sea sede de un evento de esta envergadura. “Me parece muy positivo, el ambiente universitario en la UdeC es tremendo, ya se vivió el año pasado con el nacional de vóleibol a gimnasio lleno y ojalá en esta ocasión suceda lo mismo con los alumnos y alumnas de la universidad y el público en general nos apoye. En ese aspecto para las chicas es muy importante sentir esa localía”.

Carla Torres, una de las jugadoras que Fernández destacó en el armado del plantel para esta temporada, también se mostró muy expectante por ser parte de este campeonato. “Las expectativas son altas, queremos salir campeonas. Hemos tenido un proceso de preparación fuerte en lo físico y técnico, y en la Liga Nacional pasada fuimos terceras, por lo que tenemos muchas ganas de conseguir un título”, señaló.


Además, indicó que “es un sueño poder jugar mi primer nacional universitario, pues ingresé este año a la universidad. Somos un equipo muy afiatado, confío mucho en mis compañeras y creo que podremos estar en el podio”.

De la preparación de cara al certamen, Torres indicó que “ha sido muy intensa, e incluyó preparación física y también algunos partidos amistosos, pensando también en el debut en la Liga Nacional. Entrenamos todos los días, los fines de semana jugamos, así que creo que llegamos en un muy buen pie a este nacional”.


En esa línea, agregó que “hay nuevas jugadoras, lo que permite tener un equipo más fuerte que en 2023. Como también es casi el mismo equipo que disputa la Liga Nacional, eso también sirve bastante para tener una mejor química en la cancha”.

Respecto al significado de jugar en casa, afirmó que “pienso que es una ventaja importante. Yo soy de Talca, y uno de los motivos por el cual me vine para acá es por la forma en que se vive el básquetbol. Desde que llegué me enamoré de cómo los hinchas apoyan a la UdeC en todos los partidos, también en redes sociales. Siempre están ahí y será muy bonito tener su apoyo en este evento, es algo maravilloso”.


Consultada sobre si el ser locales puede generar una presión extra, Torres afirmó que “para nada, creo que uno lo va a disfrutar, tener a tus hinchas apoyándote es bonito y puede ser muy importante. Pienso que uno se emociona más cuando juega frente a su gente”.

La programación


El evento comenzará el domingo con el duelo entre la Universidad de Viña del Mar y la Ucsc, a las 9 horas. La ceremonia inaugural será a las 13 horas, y a continuación está programado el debut de la UdeC contra la Ufro (14 horas).

La fase grupal se disputará hasta martes 22, y al día siguiente comenzarán los cuartos de final. El jueves 24 se llevarán a cabo las semifinales, y el viernes 25 se disputarán el tercer lugar (16 horas) y la gran final (18 horas).