Benjamín Gutiérrez: abriendo las aguas para alcanzar todas sus metas

14 de Octubre 2024 | Publicado por: Equipo Deportes
Fotografía: Cedida

El nadador universitario se ha destacado en las competencias regionales. Comenzó en esta disciplina por un legado familiar, y hoy también practica triatlón. En el último año de su carrera, apunta alto en lo deportivo, pues quiere clasificar a algún panamericano o mundial.

Por Ricardo Cárcamo y Constanza Cortés

Su día parte temprano, a las seis de la mañana. Toma desayuno y luego va a la piscina. Después vienen las clases y más tarde bicicleta, trote y gimnasio. “A veces no me dan ganas de entrenar, ni de levantarme de la cama. Pero tener un objetivo, por ejemplo, de ir a un sudamericano, panamericano, mundial, me da ese espíritu de decir ‘no quiero, pero lo tengo que hacer para lograr mi meta’”.

Benjamín Gutiérrez estudia entrenador deportivo en la Unab, donde también es seleccionado de natación. Un deporte al que llegó por un legado familiar, tal como él mismo contó. “Lo practico desde los 10 años. Llegué por mi bisabuelo, que en paz descanse, fue campeón olímpico. Él junto a mi papá me inculcaron el tema del nado”.


Al respecto, agregó que “mi papá antes era triatleta, él me metió en el Ironkids que es la competencia de los niños en el Ironman de Pucón. Al entrar a la selección de la universidad me especialicé en natación, sin dejar el triatlón de lado”.

Ambiciosos objetivos


Acaba de participar en el Nacional de Natación en Temuco. Además, también quiere terminar campeón a nivel Adesup, donde todavía queda una fecha de competencia. Ya más a largo plazo, se pone metas muy altas.

“A corto plazo, buscar un panamericano, un mundial, que son palabras mayores. Y más adelante, ir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Y para eso me estoy preparando, hay que ir quemando etapas y es un largo proceso”, dijo.


En ese sentido, agregó que “me quiero dedicar profesionalmente a esto, pero obviamente primero la universidad. Estoy en mi último año, entonces he tenido que compatibilizarlo todo con los estudios, hay días en que no alcanzo a entrenar todo. Estoy con la tesis, entonces con mi entrenador vamos viendo cómo adaptarnos”.

Sobre cómo ha sido complementar los estudios con el deporte, afirmó que “lo he llevado bien, siendo muy organizado y teniendo mis tiempos muy bien planificados”.


En todo este camino, Gutiérrez aseguró que el apoyo familiar ha sido fundamental. “Es vital la verdad, 100%. Todo lo que soy hoy en día es gracias a ellos. Igual ha sido difícil, eso no te lo voy a negar, principalmente por acompañarme a todos lados, viajes, traslados. Sin su apoyo, no podría estar donde estoy ahora”.