Polémico triunfo de un candidato que no la tuvo fácil en el CAP

13 de Octubre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Comunicaciones Huachipato FC

Colo Colo ganó con cabezazos de Bolados y Wiemberg, en un partido donde Huachipato terminó con diez y protestó un penal que no cobraron sobre Jimmy Martínez.

Uno apuesta al título y el otro a la posibilidad de no bajar. Con tanto en juego, cualquier detalle enciende la llama y esta vez el arbitraje dejó dudas. Huachipato cayó 1-2 ante un Colo Colo que sumó 10 victorias consecutivas y quedó a un punto de la “U” (con un partido menos), mientras que el acero sigue solo una unidad sobre Cobreloa y la Primera B.

La primera media hora fue durísima para la visita, con un Huachipato que sin jugar bien, aprovechó cada balón detenido para darle trabajo a Fernando De Paul. Primero fue con un testazo abajo de Thiago Vecino y, en el córner posterior, el “Tuto” voló otra vez para contener un cabezazo de Imanol González. El zaguero no se vio tan bien en el mano a mano defensivo, pero en el ataque aéreo ganó siempre a los bravos del Cacique.

González superó por segunda vez a los zagueros rivales enviando su golpe de cabeza a posición de De Paul, cuando a los 36’ el cuadro albo urdió su primera gran combinación. Una serie de toques derivaron en el centro perfecto de Alan Saldivia y cabezazo de pique al suelo de Marcos Bolados para abrir la cuenta. Gran gesto técnico para meter la pelota sobre Martín Parra. Hasta ahí, no tan merecido.


Penal y expulsión

Tres minutos después, la jugada más discutida del partido: Jimmy Martínez controla en el área, Saldivia viene por detrás y lo derriba. Al ver la repetición varias veces, parece más bien un contacto en el muslo que sí afecta al volante acerero. El juez Héctor Jona pide el VAR, pero desestima el penal ante los alegatos del dueño de casa.


Colo Colo comenzó a hacerse con el balón y manejar las acciones sin crear tanto daño, hasta que Cris Martínez (69’) recibe un pisotón de Saldivia y el árbitro saca la tarjeta amarilla. El delantero de la usina siente que el golpe era pára más y va ofuscadísimo sobre el árbitro, ganándose amonestación. Pero la cartulina lo enciende más, toma al juez del compromiso dentro de su protesta y se lleva la roja. En un minuto, el acero se queda con diez cuando parecía que esa suerte le correspondería a los albos.

Este ha sido un año de golpe tras golpe y los dirigidos por Oca reciben otro cuando a los 72’ Zavala desborda a González por la derecha y su centro es conectado de cabeza por Eric Wiemberg para aumentar la brecha. Pero los de Talcahuano no se rindieron y el muy luchador Vecino descontó empalmando un remate mordido de Brea (74’).


Vecino tuvo el empate, pero remató al cuerpo y, del otro lado, Guillermo Paiva desvió una situación increíble entrando en solitario y luego impactó el travesaño.

Fue 2-1 en un encuentro que se definió por detalles y no todos dependieron de los 22 en cancha. Colo Colo y la “U” tiene una atractiva lucha por el campeonato, mientras Huachipato sigue pidiendo oxígeno y respirando con lo justo.