Dicen que la tercera es la vencida y Naval está justo en eso. Son tres años al mando del técnico Alejandro Pérez y con un grupo de jugadores base que han hecho grandes campañas y números, pero necesitan coronar todo subiendo a Tercera A. Con ese objetivo se juegan el todo o nada esta tarde (17 horas) recibiendo a Buenos Aires en El Morro. El que avance disputará semifinales de este octogonal que solo da un boleto de ascenso.
Naval recuperó solo parte de su buen fútbol y agresividad en el partido de ida, después de asimilar el duro golpe que significó perder el ascenso directo en el Federico Schwager (0-2). En Parral fue dominador de las acciones, pese a guardar algunos hombres importantes que llegaban un tanto resentidos. Como sea, al local pareció no molestarle el empate porque basan su juego en el orden defensivo y la contra cuando el rival cree someterlo.
Así ganaron la última vez en El Morro, por la cuenta mínima y con gol en los minutos finales. Por entonces, era la segunda derrota consecutiva de un Naval que llevaba larga racha de 15 juegos invicto. Fue el primer golpe a un cuadro que se encaminaba infranqueable al ascenso. También chocaron en la primera rueda y en aquella oportunidad fue el ancla quien supo imponerse por 3-2, con goles de Benjamín Rojas, Ignacio Flores y Michael Garcés.
Fuerzas muy parejas y así lo demuestran las posiciones finales en el Grupo Sur, donde Naval fue tercero con 49 puntos y Parral cuarto con 47. El “Ancla” solo ha perdido 3 encuentros de los 22 que jugó esta temporada y en casa su único revés fue justamente ante Parral. Su adversario es una visita incómoda, que este 2024 venció en 6 de sus 11 salidas, incluyendo Angol y El Morro.
Los choreros contarán otra vez con dos pilares como Felipe Rivas y Bryan Paredes y un par que hace rato venían lesionados, como Matías Tapia y Nicolás Aguayo. Así se abre el abanico de posibilidades a un equipo que, de todas formas, no contará con el suspendido Sebastián Moya y un Iván Salamanca que no entrenó con normalidad esta semana.
Parral visita El Morro, pero ahora con público. No será lo mismo.