Delegación regional terminó quinta entre 16 equipos en el torneo, liderada por una tremenda actuación de Francisca Neiman, que logró cuatro oros.
Dentro de la actuación de los representantes locales en la reciente edición de los Juegos Nacionales y Paranacionales en Temuco, sin dudas una de las participaciones más destacadas fue la del elenco de para natación, que con sólo seis deportistas consiguió el quinto lugar de la clasificación general.
La competencia se llevó a cabo en el Polideportivo Rufino Bernedo, y la delegación regional cosechó cinco oros, cinco platas y cuatro bronces, con Francisca Neiman, que consiguió cuatro oros, como figura. Si bien vive en Santiago es de Hualpén, actualmente seleccionada chilena y es parte del club Energyswim Concepción.
También destacaron Daniel Marcos, pre seleccionado nacional juvenil y parte de Energyswim Concepción, con un oro y dos platas, y Carla Gómez, Nicolás Vidal, PabloSuárez y Sebastián Garrido, que consiguieron las medallas restantes de la delegación local.
Consuelo Silva, entrenadora que estuvo a cargo del elenco regional, comentó que “el balance es bastante bueno. Es sabido que Concepción no tiene una piscina de uso público o privado donde se pueda garantizar un sistema de entrenamiento permanente. Eso genera ciertos riesgos, pero a pesar de eso los chicos se han sabido adaptar y tener buenos resultados”.
Además, indicó que “cuando hay buen tiempo se puede usar la Laguna Chica en SanPedro, pero el resto del tiempo cuando se pueda full en piscina y el resto del tiempo preparación física más que nada”.
Silva destacó que “Francisca (Neiman) confirmó el gran trabajo que está realizando en Santiago, donde si se le cierra una piscina tiene otras 20 donde puede seguir entrenando con normalidad. Está llevando a cabo un proceso muy profesional, desde todo punto de vista, con los descansos adecuados, la alimentación correcta y otros aspectos. Y aparte de todo, chicos se han integrado al polo. Antes teníamos solamente adultos y ahora hay niños, adolescentes”.
La entrenadora también indicó que “haber finalizado quintos entre 16 regiones es buenísimo. Se podía llevar un máximo de nueve nadadores, nosotros nos presentamos solo con seis y aún así logramos muchas medallas y quedar bien arriba en la clasificación general”.
Sobre por qué no llevaron el máximo de nadadores, Silva explicó que “la Ley del Deporte, si bien es cierto obliga a las entidades públicas y privadas a dar los permisos correspondientes para poder asistir a estos eventos deportivos, no los obliga al pago de las remuneraciones por esos días. Ahí, tu empleador ve si te paga o no, y si no existe esa disposición es complicado… A pesar de ello pudimos competir bien, pero estoy segura que si hubiésemos ido con equipo completo quedamos dentro de los tres primeros lugares”.
El próximo desafío para los nadadores será el Campeonato Nacional Copachi, que se realizará a inicios de noviembre en Santiago.