Una cuestión de amigas que pasó a ser una gran pasión
07 de Octubre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Confiesa que siempre el deporte siempre ha sido parte de su vida. “Me ha servido para mi estado físico y para mi salud”, dijo Agustina Guiñez, alumna de octavo básico del Colegio Almondale Lomas. Un nexo la actividad deportiva que en el último tiempo se ha intensificado con el futsal, donde recientemente fue parte del equipo que se tituló campeón regional de los Juegos Deportivos Escolares del IND, lo que le permitirá jugar la final nacional, en Santiago, entre el 10 y 17 de octubre.
Cuando niña, hizo natación y ahora además de futsal practica patinaje. ¿Cómo llegó al deporte del balón? Afirmó que “fue hace unos dos años, y entré porque varias amigas estaban en la selección del colegio. Y mi profe un día me motivó a que uniera, y le hice caso. Comencé en un taller, sabiendo casi nada de fútbol. Pero más fue como más por mis amigas, por estar más tiempo con ellas. Pero después se fue volviendo otra cosa, fue más… No sólo un juego”.
Al respecto, agregó que “el ambiente de mi entorno y en el equipo es muy bueno. Y al final es un buen mérito de todas porque todas mejoramos y pudimos llegar hasta donde estamos ahora”.
Aseguró que no se le hace complicado complementar los estudios con el deporte. “Para mí no es tan difícil, me va bien, pero sí hay tiempos y tiempos. Por ejemplo, yo entreno dos veces a la semana, entonces tampoco se me hace tan complejo (…) Salgo de clases y almuerzo en el colegio, y cuando me toca entrenar no siempre está todo el equipo, pues algunas compañeras también juegan por clubes”.
Recorrer el mundo
Con una intensa agenda, reconoce que no le queda mucho tiempo para hacer más cosas. “En la semana la verdad es que casi nada. Pero en el fin de semana sí, como los partidos normalmente son en la mañana. Cuando puedo, dejo tiempo para mis amigos y para mi familia. Ese es mi pasatiempo favorito, estar con mis amigas y familia”.
En este presente, lleno de desafíos deportivos, el apoyo de sus cercanos es fundamental. “Mi papá y mi mamá siempre me ayudan en todo. En los deportes que hice antes y en los que hago ahora, siempre están ahí, me acompañan y eso es muy importante”.
Sobre sus metas a corto y largo plazo en el deporte, indicó que “con el futsal, queremos llegar a octavos o cuartos de final en el nacional que viene. Creo que es una meta que podemos conseguir, considerando que fuimos campeonas acá, aunque sabemos que el nivel allá es mucho más alto, la competencia será mayor. Y más adelante, quizás si me quiera enfocar más en el fútbol y meterme a un club. Pero aún no lo tengo muy claro”.
Y más allá del deporte, también tiene algunas metas claras que le gustaría cumplir a corto y mediano plazo. “Quiero salir del colegio e irme del país, de intercambio. Sacar mi carrera, un título. Y bueno, me gustaría mucho viajar harto también”, afirmó.