Suman y siguen las actividades del ajedrez en la provincia de Concepción, destinadas tanto al ámbito competitivo como formativo.
Ejemplo es lo acontecido con el torneo escolar en la Escuela Diego Portales de Talcahuano, instancia apoyada por el Daem y organizada por el profesor del taller de ajedrez que funciona en el lugar, Héctor Ambiado.
El certamen reunió a cerca de 50 alumnos alrededor del tablero, quienes disputaron partidas a cinco rondas bajo formato suizo de 20 minutos, en una reunión que para Ambiado, cumplió con los objetivos formativos. “Como profesor licenciado, sé lo importante que es el ajedrez en el desarrollo de los niños, por eso es importante darle un espacio y, actividades como torneos, clases y otras actividades para su desarrollo personal. Entiendo lo útil que es en sus aprendizajes”, manifestó.
“El objetivo principal, era hacer una actividad en Talcahuano con el propósito de fomentar el ajedrez en nuestros colegios. Lo importante es que nuestros alumnos de ajedrez puedan compartir dentro de una actividad gratuita”, sentenció el coordinador, quien será árbitro regional federado a fin de año.
Los mejores de la Jornada ajedrecista fueron Nathalu Salazar, que se quedó con el primer lugar en damas, seguida por María Cerna y Sharon González, de la Escuela Diego Portales.
En varones, en tanto, ganador fue Nataniel Gutiérrez, del Colegio San Francisco, escoltado por Mateo González y Vicente Leyton (Diego portales), y Martín Donoso, de la Escuela México.
El árbitro Fide, Daniel González, resaltó la iniciativa. “Fue una hermosa actividad, que me recuerda los días cuando yo jugaba por la Escuela Simmons. Valoro el esfuerzo de estos profesores, en especial Claudio Maldonado y Héctor Ambiado, que hacen fuerza para reflotar el ajedrez en nuestro puerto. Antes, todos los meses habían actividades como ésta apoyadas por el Daem y Colodyr, queremos que en el futuro nuevas caras políticas se decidan definitivamente apoyar nuestro noble deporte”, cerró.