Rovanperä festejó en un Mundial de Rally que fue una gran fiesta

30 de Septiembre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El piloto finlandés confirmó el liderato que alcanzó en la jornada del sábado y se quedó con la victoria en Biobío. Un evento que nuevamente aprobó con éxito a nivel organizativo y reunió a una gran cantidad de público en la premiación.

Cuando comenzó la fecha, dijo que las condiciones no se adaptaban bien a su estilo de pilotaje. Sin embargo, con el pasar de las carreras, Kalle Rovanperä fue adecuándose de mejor manera a las rutas de Biobío, y finalizó la jornada del sábado como líder. Y ayer, ratificó esa condición y se quedó con la victoria en el WRC Rally Chile Biobío 2024.

El finlandés terminó la fecha con un tiempo de dos horas, 59 minutos y 58 segundos, sacándole casi 23 segundos de ventaja al británico Elfyn Evans, que finalizó con dos horas, 59 minutos y 23 centésimas. Tercero fue Ott Tanäk, ganador de las dos ediciones anteriores del Mundial de Rally en la zona, con un crono de dos horas, 59 minutos y 43 centésimas. En la jornada de ayer, que nuevamente fue bastante condicionada por la niebla, el gran triunfador fue el francés Sébastien Ogier, que ganó las cuatro pruebas (las dos en Laraquete, una en Biobío y el Power Stage de 13,08 kilómetros).

La clasificación general del WRC, tras 11 jornadas, sigue siendo liderada por Thierry Neuville, con 207 puntos, seguido de Ott Tanäk con 178 y en tercer lugar se ubica Sébastien Ogier con 166.


En cuanto a los nacionales, el mejor posicionado en esta fecha del WRC fue Jorge Martínez, que remató en el lugar 14. Uno más abajo aparece Alberto Heller, mientras que Pedro Heller fue 17.

Carrera difícil


Con un clima bastante amenazante por la lluvia, se llevó a cabo la premiación en el Parque de Asistencia, ubicado en el costado del Casino Marina del Sol. Una jornada que comenzó temprano, con shows musicales y batalla de freestyle bajo el alero de Red Bull.

Luego de otros eventos artísticos y de momentos de interacción de los animadores con el público, comenzaron a aparecer los pilotos. En primer término lo hicieron Rovanperä, Evans y Tanäk con sus respectivos navegantes.


El ganador de la fecha comentó que “es unas de las victorias donde de verdad te sientes bien de conseguirla, pues hubo mucho de estrategia, de planificación. Las condiciones fueron duras, y me empecé a sentir bien el sábado luego de un inicio complicado el viernes. Muy contento de poder haber ganado por primera vez en Chile”.

Por su parte, el británico Evans afirmó que “fue un gran fin de semana, pues fue una carrera muy complicada. En general estoy contento con la segunda posición, pues pude liderar buena parte de la competencia, lo que es muy positivo considerando que para todos fue difícil, por las condiciones ambientales y de la ruta, pues por ejemplo se hacía muy complejo elegir los neumáticos”.


Ott Tanäk afirmó que “es un evento muy divertido, lo disfruté mucho este año al igual que en las ediciones pasadas, más allá que no pude conseguir la victoria. No tuve las mismas sensaciones que en los años anteriores, pero igual quedamos en el podio y seguimos con chances de pelear por el campeonato”.

Para cosas grandes


Felipe Horta, productor general del evento, tomó el micrófono para agradecer a todos. “Quiero saludarlos de manera muy cariñosa. Estoy realmente feliz, contento, pero esta alegría les pertenece a ustedes, la gente, que nos ha acompañado este año. En 2023 los estudios reflejaron que hubo más de 500 mil personas en 10 días, y pienso que ahora se superó esa cifra”.

Además, agregó que “todo terminó de muy buena forma, fue una carrera muy disputada para todos”. Horta, además, le pidió a la gente que guardara silencio por 10 segundos para recordar a los seres queridos que no están con nosotros, y le dedicó ese momento a su padre y su madre.


El productor general del evento también destacó que “hay una mezcla muy virtuosa entre lo público, con recursos que permitieron el pago de derechos, y la empresa privada que es Copec, con una gran experiencia en la producción de estos eventos. Además, muy agradecidos de los emprendedores que fueron parte de esto y vinieron a mostrar sus productos y servicios, ellos también son fundamentales en ocasiones así”.

Rodrigo Díaz, gobernador regional, señaló que “ha venido gente de muchos lugares, de España, Perú, Argentina, Paraguay, Colombia y Ecuador. Cuando remamos todos para el mismo lado, hacemos cosas de clase mundial. Para los que somos más viejos y tenemos más canas, tuvimos un mundial de hockey en 1982, un mundial juvenil de fútbol en 1987, y la Región en general pasaba desapercibida, pues la mayoría de las cosas se concentra en la capital. Y esto lo hemos podido hacer con el aporte de mucha gente, de Carabineros, de Investigaciones, de la empresa privada. Sin Copec y sin Arauco no habríamos podido, más allá del aporte del Gore”.


Además, destacó que “nos han ayudado mucho el Gobierno, la gente del Sernatur, que son aliados estratégicos, lo mismo que Daniela (Dresdner), nuestra delegada presidencial (…) Hay un minuto en que uno no tiene que estar en la cosa chica, uno tiene que estar para las cosas grandes, y en Biobío se pueden hacer muchas cosas así si remamos todos para el mismo lado. Este es un evento gratuito que no sólo da mucha alegría a la gente, sino que también genera mucho trabajo. Les agradezco a todos también por el bien comportamiento”.
Luego, se procedió a premiar a los pilotos nacionales, donde sin dudas el más aplaudido fue Jorge Martínez, que terminó como el mejor chileno en la competencia.