Jairo Castro: “Nos gustaría continuar este proceso con Renato Ramos”

30 de Septiembre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Timonel minero festejó triunfazo sobre Naval, el ascenso y buen comportamiento de la gente durante el partido y luego en la plaza. Lota Schwager tuvo premio a un trabajo serio, solo falta apoyo de la empresa.

“El año pasado fue complejo, una temporada de muchas peleas, incertidumbre, líos judiciales. Y ahora estamos aquí, con el ascenso, que es el premio a un proceso”. Jairo Castro echa la memoria atrás y se le nota orgulloso. El 2023, Lota Schwager se quedó a un partido de subir, pero en vez de bajar los brazos se paró a dar otra pelea, con muchos de esos mismos hombres. Este año su gente sufrió un castigo que consideran injusto, pero ascendieron contra todo y en un épico 2-0 sobre Naval. Cómo no volverse locos.

El timonel del club tricolor comentó que “lo del año pasado en la última fecha no fue fácil, pero confiamos en el trabajo que se venía haciendo. Renovamos al cuerpo técnico y la mayoría de los jugadores, que nuevamente mostraron ese buen fútbol que siempre nos hace protagonistas. Esto es fruto de la constancia. Solo me faltó que hubiera sido con nuestra gente en el estadio porque lo de El Morro nunca fue responsabilidad nuestra”.

Y si alguien pensó que el partido podía terminar mal dentro o fuera de la cancha, no pasó nada. Uno lloró y el otro corrió a gritarlo con los suyos. Incluso, hubo apretón de manos y abrazo entre Jairo y Edógimo Venegas, presidente del ancla, dando un ejemplo. La rivalidad existe, pero debe ser siempre sana.


“Me pone contento cómo se comportó nuestra gente, que era mucha, fuera del estadio, en el gimnasio, luego en la plaza. Todos tenemos que aprender de lo que quizás no hemos hecho tan bien. Fue una fiesta y, además, con dos golazos. El tiro libre de Frank (Silva) y el de Matías (Segura) son dos golazos, aunque siempre mantuve los nervios. Naval tiene un juego distinto a nosotros, pero con ese juego llegaba puntero, es peligroso. Siempre fueron los favoritos”, apuntó.

Futuro y apoyo


No ha sido fácil levantar Lota. Castro relata que “todos los que llegamos a esta directiva conocemos el club, incluso, jugamos aquí. Yo estuve en San Marcos cuando estaba mal, no había ropa ni lugares de entrenamiento. Cuando asumimos en Lota era todo bien decadente, sin balones o plata para viajar. Siempre quise que el jugador llegue acá y no sienta eso, que nos vea en terreno y que puedan dedicarse a jugar”.

Tienen buen bus, indumentaria de primer nivel y al respecto agrega que “desde afuera nos ven distinto. También porque en 6 años nunca hubo atrasos con el pago de nada y eso que complicaciones en esta división siempre hay. Existen, pero los compromisos se cumplen. Creo que ahí todavía falta algo y es el apoyo de la empresa. En la comuna y en esta zona hay como 500 empresas y las que apoyan al club son dos o tres. Espero que con esto puedan convencerse”.


El año pasado, Lota perdió un solo partido en la fase regular, donde terminó líder, y fue tercero en el Octogonal final donde subían dos equipos. Esta campaña repitió como puntero y fue el equipo más goleador, con 61 tantos.

Números que hablan de un gran trabajo y Jairo reconoce que “hay cosas que conversar, pero a nosotros nos gustaría continuar este proceso con Renato Ramos en el banco. El año pasado faltó poco para subir, pero confiamos en su trabajo y nos encantaría sostener esto en el tiempo. Ahora, habrá que conversar también sus pretensiones, puede que le lleguen ofertas. Después habrá que ver también qué pasa con los jugadores, tenemos que escuchar las aspiraciones de la contraparte. Queda tiempo, ahora todavía estamos celebrando y evaluando también. En Tercera A también seremos protagonistas”.