El presidente del Comité Olímpico de Chile, Coch, Miguel Ángel Mujica, fue reelecto como máxima autoridad del olimpismo chileno para el período 2024-2028, luego de las elecciones desarrolladas en el Centro de Entrenamiento Olímpico Marlene Ahrens.
Mujica obtuvo 41 votos en los escrutinios, para ser elegido por tercera vez, tras asumir la testera del organismo en 2017 luego de la salida de Neven Ilic, ganando su primera elección ese mismo año y luego en 2020.
“Estoy muy feliz de que las federaciones de nuestro país confíen en mí y en este directorio para liderar el Comité Olímpico por cuatro años más. Estamos muy orgullosos de los grandes logros conseguidos durante los últimos años, pero también sabemos que queda mucho camino por recorrer”, expresó el dirigente.
Sobre los próximos desafíos para el deporte chileno, el presidente destacó que el aumento de fondos y la priorización serán ejes primordiales para el desarrollo de su nuevo trabajo.
“Creo que es fundamental que le permitamos a las federaciones mejorar su gestión, y para eso es clave contar con mayores recursos en los presupuestos de administración. Además, hay un grupo de deportista del Team Chile que constantemente nos demuestra que están entre los mejores del mundo, necesitamos darles un impulso extra con un apoyo prioritario”, expuso.
Durante la dirección de Miguel Ángel Mujica, el Team Chile cumplió relevantes actuaciones en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (consiguiendo la mayor cantidad de oros, 13) y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (mayor número de medallas, con un total de 79 preseas). No obstante, el hecho más significativo en su mandato fue la segunda mejor actuación histórica del país a nivel olímpico, tras el oro de la tiradora, Francisca Crovetto, y la plata del luchador, Yasmani Acosta, en París 2024.