Una fiera lucha por el liderato marcó el comienzo del WRC Biobío

28 de Septiembre 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En una accidentada primera jornada, el británico Elfyn Evans superó en una estrecha lucha a Ott Tänak.

Un inicio accidentado, pero un cierre apegado a la normalidad tuvo la primera jornada del WRC Rally Chile Biobío 2024. El máximo evento internacional en caminos abiertos, que por tercera vez visita la Región y el país, completó buena parte de los 112,76 kilómetros cronometrados dispuestos para la jornada. Claro, faltó el primer tramo de Pulpería (19,72 kilómetros), el que daba inicio a todo, y que finalmente no se corrió debido a la presencia de espectadores mal ubicados en la ruta.

La seria advertencia del director de Eventos del WRC, Simón Larkin, no se hizo esperar y fue taxativa. “En términos absolutos, cancelaremos los siguientes tramos si los espectadores no se comportan”, dijo el australiano, exhortación tras la cual se sucedieron los llamados desde la organización y deportistas, para que los fanáticos atendieran a las normas de seguridad.

Tras el serio episodio llegó lo que todos esperaban, el inicio ahora sí de la carrera, que tuvo en Rere su primera especial cronometrada de la mañana, con la victoria del británico, Elfyn Evans (Toyota GR Yaris Rally1). La segunda, de San Rosendo 1, quedó en manos del joven talento finlandés y bicampeón del mundo, Kalle Ravamperä (Toyota).


Líder a última hora

Por la tarde las cosas se arreglaron para los grandes protagonistas de esta temporada 2024, El ocho veces campeón del Mundo, Sébastien Ogier (Toyota), recuperó terreno tras su pinchazo matutino y ganó el cuarto tramo en Pulpería 2, con un tiempo de 9:52.3. Ya a esa altura, el campeón defensor de Biobío, Ott Tänak (Hyundai Motorsport GmbH) recuperaba posiciones ubicándose segundo, mientras que el tercer lugar era para Evans.


Ogier repitió victoria en la quinta prueba especial de viernes en Rere, escoltado por su compatriota Adrien Fourmaux y por Tänak, que sumaba el tiempo necesario para saltar al liderato. Posición que mantuvo en el sexto y último prime de la jornada, en San Rosendo 2, carrera que fue ganada por Fourmaux con un tiempo de 12:05.4 para 23.32 kilómetros de recorrido. Segundo finalizó Sébastien Ogier con 12:07.2 y tercero Elfyn Evans con 12:07.5.

Sin embargo, una actualización de última hora movió nuevamente el liderato en la noche de viernes. Así las cosas, y terminada la primera jornada y las seis primeras especiales, Elfyn Evans manda en los caminos penquistas, en una ajustada lucha con Ott Tänak, a quien aventaja por apenas tres segundos.


Tercero, en tanto, marcha el campeón mundial vigente, Kalle Rovanperä, mientras que el actual líder de la temporada, el belga Thierry Neuville, se ubica sexto.

Para el sábado, el programa contempla la segunda etapa, que largará a las 9:07 horas para disputar otros tres tramos, con repetición desde las 15:07 horas. Se trata de las especiales Pelún (15,65 kilómetros), Lota (25,65) y María Las Cruces (28,40 kilómetros), para un recorrido total de 427,82 kilómetros con 139,38 de ellos de competencia.


¿Y los chilenos?

En cuanto a los pilotos nacionales, el mejor de la jornada inicial fue Martín Scuncio, que se ubica 17° con 1:02:05.6. Inmediatamente atrás, está el penquista Jorge Martínez, que con 1:02:06.4 va en el lugar 18°. “Creo que anduvimos a un buen ritmo, había mucho grip, mucho más del que esperaba, y después creo que nos cuidamos un poquito más. Pero estamos bien para lo que viene, estamos bien preparados, el auto lo tenemos ‘enterito’, así es que vamos con todo”, manifestó el multicampeón chileno.


Por su parte, en el puesto 19° y 20° marchan los angelinos, Pedro y Alberto Heller, seguidos de Gerardo y Emilio Rosselot.