Javier Torrente: “Hay que recuperar nuestra mística y espíritu de equipo”

27 de Septiembre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Raphael Sierra P.

Técnico auricielo no está nada conforme con los dos últimos dos juegos de la UdeC y quiere volver a lo que venían haciendo y la zona de liguilla. Mañana visitarán a un Temuco que aún sueña con puestos de ascenso y se jugará su última chance.

Se había metido al fin en puestos de liguilla, pero de golpe perdió contra Santiago Morning y San Felipe y volvió a quedar al margen. El último revés, más que preocupante, porque fue de lo más bajo que ha mostrado el equipo desde que llegó Javier Torrente al banco. Con toda esa irregularidad, factor común de este torneo de Primera B, la UdeC está a dos puntos de la liguilla y mañana (17.30 horas) se jugará una de sus cuatro finales en Temuco.

El técnico argentino señaló que “hay que recuperar nuestra mística, el trabajo de grupo, el espíritu de equipo. Me parece que hemos bajado un puntito en eso que venía mostrando el equipo y nos hacía muy sólidos defensivamente. Si logramos recuperar esa mística de equipo podemos dar la sorpresa en el próximo partido y volver a sumar”.

El DT reconoce que “contra San Felipe no estuvimos bien. Hay partidos y partidos, en un año donde hemos tenido muchos altibajos. Hemos hecho algunos buenos, otros no tanto y después volvemos a buenos juegos y otra vez caer. No hemos conseguido una regularidad firme durante la temporada y ahora hay que dejar atrás esta última derrota e ir de cabeza a sumar”.


Sobre el rival de turno, que suma 30 puntos contra 33 de la UdeC, advirtió que “Temuco hizo una mala primera rueda, pero ahora ha llevado un andar bastante firme. Tenemos que mostrar una buena versión de la UdeC para lograr puntos como visitante. Ellos han acertado con los refuerzos esta parte del año y hay que estar bien nosotros para parecernos a ese equipo que venía jugando bien”.

Buscar otra racha


Después de Temuco, la UdeC jugará dos partidos seguidos como local (Rangers y Barnechea) y cerrará la fase de 30 compromisos visitando a Santiago Wanderers. Todos rivales directos o equipos ya prácticamente en liguilla.

Torrente indicó que “ahora perdemos a Esteban Flores por tarjetas amarillas, pero vienen jugando más Camilo (Rodríguez) y (Javier) Saldías por las bandas, (Renato) Cordero ha reemplazado bien a Henry (Sanhueza) en la zona media y posiblemente necesitamos más firmeza en la mitad para ser más peligrosos y verticales arriba. Excepto ese mano a mano de Jeison Fuentealba que el arquero de San Felipe neutraliza con la cara, no hubo muchas más llegadas y tenemos mucho que mejorar”.


Saber que han tenido múltiples oportunidades para haberse afianzado más arriba y reconoce que “si tuviéramos tres puntos más estaríamos sextos. Excepto los dos equipos que se quedaron abajo en la tabla y los de arriba, hay un lote muy grande entre el cuarto y los que siguen, todos muy cerca, donde todos ganan y pierden entre ellos y todo se va a definir en esta parte final”.

Aún están a punto de retomar el buen tranco, pero con escaso margen. No pueden caer en Temuco. El estratega sostuvo que “solo cuando ganamos a Curicó logramos una racha de dos triunfos que nos dejó en liguilla momentáneamente y una rachita en este cierre de torneo nos vendría muy bien. Esperemos poder hacerla. Tuvimos una seguidilla de nueve partidos sumando que nos arrimó en las posiciones y hay que buscar eso para lograr el objetivo de pelear un ascenso”.


Temuco logró 11 de los últimos 15 puntos que disputó en casa, donde no pierde desde el 0-1 contra La Serena, el 1 de junio.