Andrés Dodero: “Me siento en el mejor momento para pelear por el oro”
24 de Septiembre 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
El destacado deportista ya sabe lo que es colgarse la plata y el bronce en el máximo torneo deportivo, y ahora apuesta por traerse la presea dorada en esta edición en La Araucanía. El penquista lidera el equipo de seis exponentes en la disciplina.
Tiene recién 30 años, pero un mundo de experiencia representando a la Región del Biobío en las artes marciales. Con familia de karatecas, Andrés Dodero sigue el camino que trazó su padre, y que también transita su hermano menor, Sebastián. Ni su pareja escapa a la tónica, porque todo en su mundo gira en torno al arte de las manos vacías.
De ahí la confianza que se tiene para su participación en los Juegos Deportivos Nacionales Temuco 2024, evento que se desarrolla hasta el 5 de octubre en la capital de la Región de la Araucanía, y en las subsedes de Pucón y Villarrica.
El penquista, encabeza el equipo regional de seis deportistas que disputarán la disciplina en el certamen, con la clara tarea de quedarse con el campeonato. En su caso, en la categoría -75 kilos, donde aspira a colgarse la medalla de oro que le fue esquiva en sus otras participaciones.
“Mi primera vez en los Juegos fue en 2013, cuando tenía 19 años. Después estuve en 2015, cuando fui tercero, y en 2017, acá en la Región, obtuve la plata. Tampoco me perdí los Juegos de 2019, aunque me presenté como entrenador, ya que estaba lesionado y la federación me pidió que viajara como técnico, para compartir mi experiencia. Esa vez fue mi hermano y también logró plata”, relata.
Hoy, con toda esa experiencia en el cuerpo, Andrés dice estar preparado para conseguir lo que hasta acá se le ha negado. “Me siento mejor que nunca, pasa que el karate es un deporte donde es importante estar a tope físicamente, pero que también tiene un componente importante de experiencia. Por ejemplo, los últimos campeones mundiales han tenido 38 o 39 años, una edad que antes se consideraba muy grande, pero que hoy en día, por los niveles de entrenamiento, por la calidad de vida que tenemos los deportistas, se puede lograr de manera muy óptima. Hoy me siento muy bien y con experiencia, manejo mejor los nervios, cosas donde puedo aventajar a un rival joven que se lo puede ‘comer’ la presión”, asegura.
Expectativas grupales
Integrante del Team Dodero, que maneja junto a su familia, Andrés destaca la preparación de cara a los Juegos Nacionales.
“Entrenamos de lunes a sábado, todo dentro de un calendario súper intenso de torneos que hemos tenido como Team Dodero. Desde el Nacional Federado de marzo, el Sudamericano en junio y el Panamericano adulto y juvenil, todos torneos donde logramos subirnos al podio”, comenta.
“Eso nos genera un sensación de confianza, de seguridad en lo que hacemos, y por eso no me cabe duda de que este año lograré ganar estos Juegos. Tenemos un grupo compacto, con jóvenes que son nuevos en este deporte, y otros como Paula Bruna, que como yo, tienen experiencia y varios juegos en el cuerpo. En nuestro caso, los combates son muy tácticos, depende de muchos factores psicológicos, y siento que ahí tenemos ventaja”, sentencia.