Juegos Deportivos tienen a sus campeones regionales

23 de Septiembre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Cedida.

Tras extensos procesos clasificatorios, que en varias disciplinas colectivas fue en formato de liga, la competencia definió a quienes representarán a Biobío en las finales nacionales, que comenzarán a disputarse en octubre. Por otro lado, en Adicpa se aprobó la idea de que las definiciones se disputen durante el horario de clases, y su implementación será optativa en esta “marcha blanca”.

Biobío ya tiene a quienes representarán a la Región en las finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares del IND. Una definición que este año, en varias disciplinas colectivas, implicó más cantidad de partidos, pues la idea era que quienes clasificaran justamente pudieran llegar con un mayor ritmo competitivo a representar a la Región.

En el futsal, el Colegio Almondale Lomas se quedó con el primer lugar en damas y varones. Bastián Guzmán, entrenador del elenco femenino, comentó respecto a este logro que “hace un año y medio que venimos trabajando con las mismas niñas y también dentro de este proceso en 2023 fuimos campeones regionales. También fuimos a disputar el nacional, a representar a Biobío, y este título nos dio el bicampeonato de los Juegos Escolares”.

Guzmán agregó que “también ganamos por tercer año seguido el campeonato Scotiabank, y en octubre iremos primero a disputar ese torneo nacional a Santiago, regresamos a Concepción y luego volvemos a la capital para la definición de los Juegos Deportivos Escolares”.


Del camino al campeonato regional de los Juegos, detalló que “en la fase comunal éramos 12 equipos, si no me equivoco. Ahí ganamos todos los partidos, y después tuvimos que disputar la final comunal que fue contra el Almondale San Pedro, que fue un partido muy estrecho, lo ganamos 1-0 con un gol al último minuto. En la etapa provincial vencimos a equipos de Penco y Santa Juana para quedarnos con el título”.

Mucho trabajo


Guzmán destacó que para lograr estos títulos, las chicas han tenido mucha constancia y dedicación. “Entrenamos dos veces por semana por el colegio, y aparte con otro amigo llevamos a las niñas a competir a un campeonato extra, que es durante la semana. Tenemos un constante movimiento, no pasa mucho tiempo desde que ellas juegan un partido competitivo, no más de dos semanas, por ejemplo. Y todas los fines de semana también estamos compitiendo, también hay partidos con un equipo de profesoras que también yo dirijo, entonces tienen mucho roce, lo que sirve para los campeonatos”.

En cuanto a las expectativas de cara a esta nueva final nacional de los Juegos Escolares, Guzmán comentó que “el año pasado nos encontramos con un nivel altísimo, y esa experiencia creo que nos sirvió mucho. Quedamos en el puesto 13 entre 16 equipos y ahora la idea es poder llegar más arriba. Siento que ahora las chicas llegan mejor preparadas, sabemos que hay errores que no podemos volver a cometer. Una semana antes nos dirán los rivales que nos tocará en la fase de grupos, y ya nos pusimos como meta quedar por lo menos entre los ocho mejores”.


Al respecto, agregó que “ahora vamos conscientes de lo que tener que hacer. sacamos lecciones de los errores que no hay que cometer, porque eso también nos pegó el primer año, donde tuvimos equivocaciones infantiles, y en una instancia nacional los rivales son fuertes y te lo hacen pagar”.
Además, Guzmán destacó que “para esta generación el 2024 es el último año competitivo dentro de los Juegos Deportivos Escolares, por lo que la idea es cerrar este ciclo con la mejor actuación posible”.


Finales en la semana

Por otra parte, a nivel de Adicpa ya se aprobó la idea de que las definiciones en algunos deportes colectivos se puedan disputar en horarios de clases, entre lunes y viernes. Sin embargo, en esta primera etapa cada establecimiento definirá si prefiere hacerlo así o se mantiene en el