Sexta vez en dos años: Lota y Naval escriben su historia

22 de Septiembre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pelearon el descenso 2005, final del Octogonal 2023 y vienen de un accidentado clásico que significó sanciones para ambos. Dos de los mejores equipos de Tercera B definen ascenso directo.

Es un partido con mucha historia y el de este sábado 28 será uno de los más importantes que hayan animado Lota Schwager y Naval. Los mineros serán locales ante un ancla que llega líder, pero con solo 2 puntos de ventaja en el apretadísimo Grupo Sur. El que gane -aparentemente en Coronel- subirá directo a Tercera A. El otro tendrá que jugarse la vida en liguilla.

Y este será el sexto choque entre ambos en las últimas dos temporadas. El primero fue en febrero del año pasado, cuando los choreros -con la base del plantel actual- fueron campeones goleando 4-0 al equipo del “Tiburón” Ramos. Garretón marcó dos veces antes de los 3 minutos, Valdebenito y Araya aumentaron el marcador y fue un tirón de orejas para una “Lamparita” que se reforzó como pudo, sin saber si participaría o no del torneo.

Ya por el campeonato, Lota aparecía como “invitado” y en julio arrasó con Naval. Fue 3-0 en El Morro con anotaciones de Frank Silva, Matías Farías y Johan Munives. Hubo pica y sangre en el ojo porque Lota se sintió mirado en manos, cuando todos decían que contra ellos no jugaban con su mejor oncena porque solo eran invitados.


Pero en noviembre, Lota fue a Talcahuano y otra vez hizo la gracia, ya con indiscutibles puntos de por medio. Fue 2-1 con goles de Silva y Sanguinetti para remontar el tanto inicial de Garretón. “Nos miraron en menos y ahora fue con sus titulares”, apuntó Sanguinetti al final del encuentro.

En el antepenúltimo partido de la liguilla por el ascenso, Lota le ganó el tercer partido consecutivo a su vecino, ante casi 2 mil personas en Coronel, con solitario gol de Munives. Con ese tanto seguía soñando con subir y así llegó hasta el último duelo contra Talagante.


Este 2024, cerrando la primera rueda, ambos igualaron 2-2 en el puerto, con doblete de Leandro Soto para la visita y goles de Michael Garcés y Benjamín Rojas para el dueño de casa, pero el juego hizo más noticia por el escándalo que ocurrió fuera de la cancha. La hinchada visitante lanzó bengalas y la del dueño de casa se portó aún peor en su respuesta, dejando un saldo de dos apuñalados, ambos parientes de jugadores lotinos.

Ambos equipos fueron castigados con 5 fechas sin público, sanción que Lota aún debería cumplir en este último encuentro del torneo, aunque apeló y sigue peleando para que le abran las puertas, al menos al hincha del tricolor.


Esa es la historia reciente, pero sin duda el primer clásico entre mineros y porteños que se viene a la mente, muy parecido a este, es cuando se jugaban el descenso desde Primera B el 2005. Naval llegaba con ventaja a Coronel y le servía un empate, pero los mineros ganaron 1-0 con gol de Ángelo López y salvaron la cabeza. El ancla perdió 25 puntos por secretaría esa temporada. El 28 la historia se sigue escribiendo.