Deportes

UdeC y un brillante presente en el vóleibol formativo

El pasado fin de semana, se quedó con el campeonato en la Sub 13 femenina de Liname, que se suma al obtenido en la serie Sub 15 hace poco. Los entrenadores de ambos equipos analizaron estos logros.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Septiembre 2024
Fotografía: Voley UdeC

Desde hace un tiempo, la UdeC viene trabajando de muy buena forma en el vóleibol formativo. Un proceso que lidera Juan Ignacio Armoa, el entrenador de toda la rama, y que recientemente obtuvo dos importantes logros: los títulos de las series Sub 13 y Sub 15 de la Liname femenina, con equipos conducidos técnicamente por Jean Thenoux y Miguel Dávila, respectivamente.

El más reciente fue de la Sub 13, en un título que se consiguió en la última fecha, disputada en Río Bueno, tras ganarle 3-0 a AVI de Santiago, con parciales de 25-21, 25-21 y 26-24. Jean Thenoux destacó que “fue un proceso largo, en el cual las niñas tuvieron que superar muchos desafíos, partiendo por la clasificatoria que fue en Quillota. Fue un inicio complicado, pero de a poco nos fuimos afirmando”.

Al respecto, agregó que “se fue creciendo a poco. Llegaron chicas que no estaban el año pasado, que sumaron mucho al equipo. Además, esto no es sólo de las jugadoras que estuvieron en la última fecha o en las anteriores, que son 12 o 16, sino de un grupo cercano a las 40 chicas que entrenan siempre con esta serie”, destacó Thenoux.

El entrenador también indicó que “agradezco al cuerpo técnico, integrado por Juan Ignacio (Armoa), Miguel Dávila, Joaquín León, Matilde Vicencio y Martina Pizarro. Sin su trabajo no se podría haber culminado de esta manera, aportaron mucho en la labor de las series formativas”. Además, destacó la labor de los apoderados de las jugadoras en este proceso. “Su apoyo fue fundamental, siempre nos ayudaron de manera constante en muchas cosas. Son un grupo muy comprometido y estuvieron siempre ahí”.

Sobre la proyección que entrega este logro, el técnico indicó que “ser campeonas este año nos deja bien paradas para el próximo año en las clasificatorias, pues deberíamos ser cabeza de serie. Por otra parte, hay varias chicas que en la final comenzaron en la parte titular del equipo que ahora ascenderán a Sub 15, como María José Rubilar, María Ignacia Godoy, Julieta Vásquez y Amanda Ruiz. Y bueno, también queda una base sólida ahí para el próximo año con las chicas que son nacidas en 2012, que les queda un año más de Sub 13, como Isidora Pérez, Sofía Salgado y Mía Cabrera, que es de 2013 al igual que otras compañeras y le queda un buen camino en esta categoría”.

Respecto al trabajo formativo en general, apuntó que “las niñas hicieron un esfuerzo gigante, y esto es como recoger los frutos de ese trabajo, al igual que la Sub 15. La fase final demostraron quiénes son ambas categorías, y como profesor del grupo y parte del cuerpo técnico estoy súper orgulloso de todo lo que han hecho las chicas. Todas las semanas las veo entrenar, esforzarse por querer mejorar y cuando eso pasa, suceden grandes cosas”.

La primera conquista

Antes de este título, la serie Sub 15 también celebró en el Stadio Italiano de Santiago. Miguel Dávila, técnico del Campanil, indicó que “en las fechas previas esta final, salimos cuartas y quintas. Por eso, llegamos pensando en hacer una buena actuación.Partimos jugando con Curimón, que es la provincia de San Felipe, y perdimos de forma estrecha. Luego le ganamos a Jaguares de Puerto Montt y Full Voley de Villa Alemana y pasamos a semifinales”.

En esa línea, agregó que “por el paso a la final, en duelo al mejor de cinco sets, nos medimos con Planeta Volley y ganamos en tres parciales. Con los partidos ganamos llegamos con confianza, y nos medimos otra vez con Full Voley. El primer set tuvimos muchos errores, lo obtuvimos por 25-21, y los siguientes fueron muy buenos, ganamos 25-11 y 25-9”.

Consultado sobre qué cambió en esta fase final respecto a las fechas de la etapa regular, Dávila aseguró que “tenemos dos jugadoras que están en proceso de selección chilena (Camila Flores y Camila Martínez) y nosotras nos apoyábamos demasiado en ellas. En este caso fue distinto, ya que todas tuvieron un rol más protagónico en el juego”.

Del trabajo desarrollado a nivel general en el vóleibol formativo de la UdeC, Dávila aseguró que “ los profesores en este caso han destacado mucho y tienen su papel fundamental. A mí en el viaje a Santiago me acompañó Joaquín León, que también me ayudó con las decisiones técnicas y tácticas.En otras series están Jean Thenoux, Martina Pizarro, Matilde Vicencio. Todos pasaron proceso de selección chilena, tienen buena formación y nos están ayudando mucho”.

En ese sentido, agregó que “el planteamiento para las series menores es seguir puliéndolas, seguir mejorando, tratando de participar en la mayor cantidad de torneos. En este caso, las obtenciones de títulos son resultado de un proceso”.

Etiquetas